El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón, revira las acusaciones de diputados panistas que sobre la improductividad en el Legislativo. 

En rueda de prensa, el diputado compartió que no basta presentar iniciativas, sino que se deben lograr consensos, así como hacer labor política  para que se aprueben las iniciativas presentadas. 

Lo anterior, luego de que diputados panistas acusaron que sus iniciativas no son aprobadas, así como solo son avaladas las que presenta el Ejecutivo del estado. 

Este lunes los diputados panistas pidieron que el Congreso sesione dos veces por semana y también aumente el número de sesiones de comisiones para desahogar las iniciativas y exhortos presentados. 

En este sentido, Céspedes dijo que en un 99% los órdenes del día han sido aprobados por unanimidad. 

Este lunes, la diputada Lupita Leal señaló que de 762 iniciativas y puntos de acuerdo presentados solo fueron aprobadas 210, lo que indica un rezago de 84%. 

En respuesta, el dipuado pidió respeto para el trabajo de las áreas técnicas, quienes incluso terminan su jornada laboral a las 21 o hasta 22 horas. 

Para que las iniciativas sean aprobadas, pidió que quienes las proponen busquen consensos y logren que “lleguen a mejor puerto”. 

Luego de que los panistas también pidieran que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), opinó que existe una mayoría de Morena, misma que debe ser representada en dicho órgano. 

Indicó que en la legislatura LIX sí había un control total de parte de la Jugocopo y contrario a ello, en la actualidad no se legisla a modo. 

Destacó que el diálogo ha prevalecido y han determinado con qué iniciatias “caminan juntos y cuáles no”, ya que no tienen la obligación de votar a favor de lo que el PAN proponga. 

Expuso que en la LIX legislatura hubo 32 iniciativas propuestas por el Ejecutivo de las cuales se aprobaron 30, por ello, “pidió no ser de memorias tan cortas”. 

Agregó que en la LXI legislatura, de 474 iniciativas 17 fueron del Ejecutivo y se le aprobaron 12 qué representan el 2.5% del universo total. 

Defendió que las iniciativas aprobadas no buscan favorecer a un particular o a un negocio e incluso algunas buscan corregir aspectos legales, como la contaminación visual. 

Sobre la posibilidad de sesionar dos veces por semana dijo que no tenía problema y sería un planteamiento que tendrían que hacerle a la Jugocopo, pero no hay una propuesta formal para ello. 

También defendió que la productividad del poder Legislativo no es por el número de iniciativas presentadas, sino por los dictámenes que fueron positivos. 

Sin decir nombres, señaló que un legislador ha presentado 12 iniciativas para reformar una misma ley, a lo que cuestionó si no sería mejor presentar una ley integral. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.