El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, respaldó el paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Consideró que son un paso importante en la transformación del país.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario fijó su postura por la propuesta legislativa que dio a conocer este 5 de febrero, en la conmemoración del Día de la Constitución, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Dijo que esas 20 iniciativas contrastan con los 36 años de reformas y políticas públicas emanadas de las autoridades neoliberales y gobiernos de derecha.

Además, con ellas se pretende consolidar la visión de la transformación de la vida pública, que permite dejarle un beneficio al pueblo de México.

También, el gobernador pidió analizar el mensaje de la titular de la Segob federal, Luisa María Alcalde, durante la presentación oficial de las mismas.

En X, Sergio Salomón respalda las reformas que propuso AMLO a favor del trabajo y energía.

Sergio Salomón pide que no haya intereses en el análisis de las reformas de AMLO

Sergio Salomón espera que se pueda hacer un ejercicio legislativo y democrático por encima de intereses personales o partidistas.

La idea es que en todo momento se privilegie el beneficio de la ciudadanía, a través de políticas que permitan una visión humanista.

El Gobierno de Puebla respaldará al presidente de México, así como su visión para modificar la constitución a fin de mejorar la vida pública.

Además, Céspedes Peregrina llamó a los poblanos para que analicen las propuestas legislativas y se revisen a profundidad.

Esto debido a que muchas veces se emiten opiniones de las reformas sin tener la información completa de lo que buscan.

Publicación en X: Sergio Salomón consideró que las reformas propuestas por AMLO son un gran paso a la transformación de la vida pública.

AMLO presenta paquete de reformas constitucionales 

Este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas estructurales, entre las que destacan:

  • Reforma a las pensiones: para que trabajadores reciban el 100% de su salario al jubilarse.
  • Reformas a los programas sociales: busca elevar los apoyos que se dan y que año con año se aumente el monto.
  • Reforma Electoral: se busca la eliminación de los espacios plurinominales legislativos.
  • Reforma Eléctrica: contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Reforma para la revocación del mandato: busca eliminar la pensión presidencial y fomentar la revocación de mandato con el 30% de participación ciudadana.
  • Reforma al salario mínimo: no deberá ser menor al nivel inflacionario del país.
  • Reforma para desaparecer organismos autónomos: se busca desaparecer instituciones que fueron creadas en anteriores administraciones.
  • Reforma al Poder Judicial: para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
  • Reforma a la Guardia Nacional: así pasará a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.