Este 5 de febrero, se presentaron las reformas estructurales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el marco del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, el mandatario entregó al Congreso las modificaciones constitucionales que serán determinantes para el país.

Video: realizan la entrega las reformas estructurales a la Constitución propuestas por López Obrador.

En la conferencia mañanera del pasado 16 de enero, adelantó que el paquete podría incluir entre 10 y 20 reformas.

Aunque no todas las reformas serán probadas en el actual periodo de sesiones, espera que la alianza entre Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) recupere dos tercios de la Cámara de Diputados y Senadores en las elecciones del 2 de junio para asegurar la aprobación de las propuestas.

Publicación de X: este 5 de febrero se presentaron las reformas a la Constitución propuestas por AMLO.

1 Reforma a las pensiones

Desde Veracruz, AMLO anunció la reforma a las pensiones para que los trabajadores que se jubilen reciban 100% del salario que ganaban. 

La iniciativa pretende modificar el sistema de pensiones que ha estado vigente en el país desde el año 1997. Y de esta manera, aumentar las aportaciones del gobierno de México para mejorar los ahorros de los trabajadores para su retiro.

Asimismo, la nueva modalidad establece que los trabajadores deben cotizar mil 250 semanas de trabajo. O, en su caso, tener al menos 65 años para acceder a los ahorros para la vejez.

2 Reforma al salario mínimo

En ese mismo evento, el presidente habló sobre la reforma al artículo 123 de la Constitución. Así, buscará establecer que el salario mínimo no aumente menos que la inflación.

Explicó que, durante 36 años, hubo una pérdida constante en el poder adquisitivo de los salarios, que solía estar por debajo de la inflación.

También planteó modificaciones al artículo 127 para generar condiciones favorables en el aumento del salario mínimo dirigido a policías, trabajadores de la educación, personal de enfermería, el Ejército y la Marina.

Durante el periodo lopezobradorista, el salario mínimo pasó de 88 a 249 pesos.

3 Reforma a programas sociales

AMLO busca que los adultos mayores comiencen a recibir su pensión a partir de la edad de 65 años y no hasta los 68.

La propuesta pone a discusión elevar a rango constitucional la universalidad de los apoyos económicos de las personas con discapacidad. Así como otros programas de la Secretaría de Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y la entrega de becas a universitarios.

4 Reforma para desaparecer los organismos públicos autónomos

Está es una de las reformas más polémicas de López Obrador, ya que tiene como objetivo desaparecer instituciones que, de acuerdo a su opinión, fueron creadas por gobiernos neoliberales que privilegiaban los intereses privados.

De esta manera, buscan erradicar al Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la lista también se encuentran contempladas las comisiones Federal de Competencia (Cofece), Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros organismos autónomos.

5 Reforma electoral

En temas electorales, el mandatario sugiere la eliminación de candidaturas plurinominales para reducir los gastos de campaña.

También busca que se reduzca el número de diputados y senadores, que actualmente es de 500 y 128, respectivamente. Así como de los regidores municipales en todo el país.

La reforma constitucional incluye la reducción del presupuesto que se asigna a los partidos políticos.

Además, se pretende quitar el control del proceso electoral al INE y que los ciudadanos sean quienes elijan a través del voto, tanto a sus consejeros como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

6 Reforma eléctrica

A pesar de que a inicios de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, AMLO busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad sobre las empresas privadas del sector.”

El presidente agregó al paquete una reforma para erradicar la llamada ‘Reforma Energética de Peña Nieto”.

7 Reforma al Poder Judicial

Desde el inicio del sexenio, López Obrador ha tenido roces con miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF). Incluso los ha señalado por tener sueldos excesivos, y supuestamente liberar criminales o emitir sentencias que generan impunidad.

Por ello, propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Igualmente, pone sobre la mesa la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A esto se suma el decreto para extinguir los fideicomisos del PJF.

8 Reforma a la Guardia Nacional

La iniciativa del presidente sugiere que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se una a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La SCJN votó también echó para atrás esta reforma por considerarla una medida anticonstitucional, ya que la organización es de origen civil, no militar.

9 Reforma para revocación de mandato y eliminar el fuero

AMLO también presentó la reforma para eliminar el fuero presidencial, para que los expresidentes rindan cuentas sobre las acciones y omisiones de sus respectivas administraciones.

La iniciativa incluye que la consulta para revocación de mandato sea vinculatoria con el 30 por ciento de la participación ciudadana.

10. Reforma para dar reconocimiento a los pueblos indígenas

Se busca reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser lo más antiguos y olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.

11 Reforma en becas

López Obrador propone otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

12. Reforma en salud

Esta iniciativa sugiere garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.

13. Reforma en vivienda

Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.

14. Reforma para el bienestar animal.

La reforma busca que se prohíba el maltrato animal en todo el país.

15. Reforma contra el maíz transgénico y el fracking

Se busca la prohibición del maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No minas a cielo abierto.

16. Reforma para el cuidado del agua

Andrés Manuel López Obrador que las zonas con escasez de agua reciban protección y que el uso del vital líquido en esos lugares sea sólo para consumo humano.

17. Reforma contra el fentanilo

Otra de las reformas de López Obrador es contra el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de factureras.

18. Reforma para la austeridad republicana

Con esa reforma se busca convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia el artículo 127 en lo que se refiere a prohibir que los funcionarios públicos ganen más que el presidente. No se permitirán excesos ni extravagancias en el servicio público.

19. Reformas a los salarios de docentes, policías y personal de Salud

Se pide que el salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS.

20. Reforma para garantizar educación y trabajo

Aquí se señaló la importancia de garantizar el derecho a la educación y el trabajo. Es decir, que cuando los jóvenes no están estudiando, el Estado deberá contratarlos y garantizarles un sueldo

LA VILLA