El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó la decisión de aprobar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) de 154 municipios en comisiones del Congreso local.

El mandatario comentó que a partir de la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio certidumbre a este tipo de aportación. 

Además se pronunció por que se apruebe este tema para los Ayuntamientos puedan hacer un cobro que es constitucional y tengan cierto apoyo financiero. 

Ayuntamientos pueden solicitarlo: Sergio Salomón sobre aprobación del DAP

Añadió que las autoridades municipales pueden solicitar en su Ley de Ingresos esta aportación, con el compromiso de que se haga un cobro legal. 

Era un hecho que cobraban este derecho desde hace muchos años y pueden verlo en los recibos el Congreso le dio visibilidad y legalidad”, apuntó. 

Céspedes Peregrina remarcó que respalda la aprobación que hizo la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público del Congreso de Puebla. 

Esto para la Ley de Ingresos de 154 municipios que solicitaron el DAP, entre ellos Puebla capital por segundo año consecutivo, luego del acto de inconstitucionalidad que promovió. 

Sergio Salomón avala que avance la aprobación del DAP.

Espera decisión del Congreso sobre renuncia de magistrado

En otro tema, el gobernador comentó que esperarán la aprobación de la renuncia del magistrado Rubén José Huerta Yedra dentro del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Por el momento, no dio detalles sobre la propuesta que enviará para reponer la magistratura, una vez que el Poder Legislativo de salida a este proceso. 

“Esperar que el Congreso apruebe esa renuncia y sobre ese tema daremos cuenta con lo que corresponda esperaremos los tiempos propios del Congreso”, manifestó. 

Asimismo, espera que se consoliden las leyes secundarias del Poder Judicial que provoque una nueva visión a la reforma que envió Miguel Barbosa Huerta. 

Céspedes Peregrina reconoció el trabajo y compromiso que tienen los integrantes del Poder Judicial para modificar el funcionamiento de este organismo. 

“Las leyes secundarias he era herramientas al Poder Judicial para consolida esta nueva visión y permitirá que empiece en enero con el pie derecho”, declaró. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.