Se perfila en el Congreso la aprobación del DAP para Puebla capital y 153 municipios en sus leyes de ingresos; se votará en el Pleno este martes 20 de diciembre a las 18 horas.

Las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos de los 217 municipios.

En las cuales 154 solicitaron el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y 63 no lo solicitaron

El diputado Jorge Estefan Chidiac, el presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que de forma general todos los grupos parlamentarios aprobaron las leyes de ingresos.

Incluso, aprobaron el DAP para San Andrés Cholula, municipio que el año pasado no lo solicitó.

Compartió que este mismo lunes San Pedro Cholula aprobó en su Cabildo la solicitud del DAP, pero será avalado en Comisiones en las primeras sesiones de enero.

Votaremos en el Pleno, no sé si todos, pero sí la mayoría en favor de que 154 municipios en sus leyes de ingresos incluyen el DAP”.

Chidiac dijo que tiene conocimiento de que ocho de nueve diputados del PAN votarán a favor del DAP en todos los municipios que lo pidieron, incluído Puebla.

Esto es contrario a la votación del 2021, donde los propios diputados blanquiazules negaron el DAP para Puebla, a cargo del panista Eduardo Rivera Pérez.

También votarán a favor los siete diputados del PRI, así como los de Morena y del PT, su aliado.

Algunos sí votaron en contra pero habrá una amplísima mayoría a favor de las leyes de ingresos tal cual fueron enviadas”.

Al respecto, el priista dijo que se nota una cohesión entre todos los grupos parlamentarios y llamó a quienes voten en contra a no politizar el tema del DAP.

Recordó que este cobro fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un derecho.

Tuit de la aprobación del DAP.

¿A cuánto ascenderá el cobro del DAP en Puebla capital?

Estefan Chidiac explicó que en la capital el 15% de los contribuyentes no pagará el DAP. Esto por no tener contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 75% de los contribuyentes pagarán menos de 15 pesos al mes, pero la gran mayoría pagarán entre uno o dos pesos.

Solo el 3% de los contribuyentes en la capital pagarán $171, que es la tarifa máxima, que corresponde a empresas y negocios grandes.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.