El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes designó a las nuevas titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. De la priemera dependencia será Norma Angélica Sandoval y de la segunda, Morayma Rubí.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer quiénes se encargará de estas dependencias para los más de 9 meses que restan de su gestión.  

Ambas llegan a suplir a las secretarias que dejaron su cargo la semana pasada para participar en el proceso electoral del 2 de junio.

Nuevas titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

¿Quién es Norma Sandoval nueva titular de Medio Ambiente?  

Norma Angélica Sandoval Gómez es licenciada en Derecho y ha ocupado varios cargos en materia de supervisión de medio ambiente.  

Fue subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de julio del 2019 hasta este día. 

En X, Sergio Salomón da a conocer la llegada de Norma Angélica Sandoval al gabinete.

Anteriormente, fue secretaria técnica en la Cámara de Diputados y asesora para temas de medio ambiente entre octubre del 2018 y julio del 2019. 

Además ocupó el cargo de directora de Vinculación Ciudadana en la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México entre noviembre del 2015 y octubre del 2018. 

En esa misma dependencia fue subdirectora de atención e investigación de denuncias de ordenamiento territorial desde Mayo a noviembre del 2015.  

Ahora se enfocará en el cierre de la administración estatal para que la dependencia deje los mejores resultados en diferentes programas.  

Llega para suplir a Beatriz Manrique Guevara, quien presentó su renuncia el pasado 29 de febrero para contender por un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.   

Ahora, tendrá la encomienda de mantener el trabajo de la exsecretaria en materia de supervisión ambiental, verificación vehicular y otros aspectos.  

Especialmente, ahora que Puebla se encuentra al filo de una contingencia ambiental debido a la calidad del aire por la caída de ceniza.  

Por ello, se enfocará en evaluar la calidad del aire desde las estaciones de monitoreo y reportar si es necesario activar el programa “Hoy no circula” en Puebla.  

¿Quién es Morayma Rubí jóven?

Morayma Rubí Joven se integrará como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en sustitución de Ana Laura Altamirano.

Ella era directora Administrativa de la dependencia y ahora se encargará de dar continuidad a los programas de apoyo al campo.

Se integró al Gobierno de Puebla como analista de la dependencia, puesto en el que estuvo de agosto del 2019 a junio del 2021.

Anteriormente fungió como jefa de departamento de la secretaría entre 2012 y 2019; también tuvo experiencia como gerente de Banco Ahorro Famsa entre 2010 y 2012.

Publicación en X: Sergio Salomón presenta a Morayma Rubí como la nueva secretaria de Desarrollo Rural.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.