El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes pidió al Congreso de Puebla hacer una recomposición del Concejo Municipal en Chignahuapan para garantizar la paz y gobernabilidad.

Este 5 de noviembre, durante su gira en la Sierra Norte, cuestionaron al mandatario sobre la situación en aquel Pueblo Mágico. Y es que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló definitivamente la elección que le daba el triunfo a Juan Lira alias “El Moco”, hay desgobierno en el municipio.

En parte, el descontento de los simpatizantes de “El Moco” radica en que el Concejo Municipal está integrado por personas externas a Chignahuapan. Por ello, el gobernador de Puebla externó lo siguiente:

Históricamente los Concejos, en otras partes, se han dado con gente externa, inclusive no gente de la región, esto para evitar precisamente coyunturas, pero es responsabilidad del Congreso y yo espero que tome la mejor decisión y que haya una recomposición adecuada que permita que se vea la paz y gobernabilidad”.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal, las causas para suspender a los miembros de un Concejo Municipal son:

  • Ejecutar planes o programas distintos a los aprobados.
  • Retener o invertir para fines distintos los recursos municipales
  • Ordenar la privación de la libertad de cualquier persona, fuera de los casos previstos en la ley.
  • ⁠Faltar reiteradamente a las funciones que establece la ley.
  • Impedir la incorporación de integrantes de Ayuntamiento, incluso a las sesiones de Cabildo.
  • No realizar por tres veces consecutivas las sesiones ordinarias de Cabildo.

“En Chignahuapan hubo tres años de mucha ingobernabilidad y no se dijo nada”

Cuando le preguntaron al gobernador sobre el doble homicidio que ocurrió ayer 4 de noviembre en calles de Chignahuapan, dijo que se trató de una riña entre particulares. Pidió a los habitantes y medios de comunicación no magnificar incidentes aislados y relacionarnos con temas de carácter electoral. 

Analicen cómo se dio el caso. No fue un acto público, no fue un asalto, fue una riña entre particulares. No tuvo que ver con un tema político”.

El mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha realizado mesas de trabajo con gente de Chignahuapan. Además, buscará reforzar la seguridad pública para que se garantice la tranquilidad y paz social.

Yo hoy en la mañana instruí que se reforzara con más fuerzas, tanto estatales como federales, en lo que se genera este tema de coordinación (…) tenemos que seguir atacando ese tema, hubo tres años de mucha ingobernabilidad en Chignahuapan y no se dijo nada. Eso es la consecuencia de lo que vivimos hoy”.

La situación en Chignahuapan provocó que se suspendiera uno de los eventos más esperados en Día de Muertos, el Festival de la Luz y la Vida. Ahora también está en riesgo la Feria del Árbol y la Esfera. Además, durante el fin de semana hubo protestas y tomaron la caseta que da acceso al municipio.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.