Ante la incertidumbre que se vive por la elección de la presencia municipal, surge la duda sobre el futuro de la edición del Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan 2024.
Las y los organizadores hicieron un llamado al próximo alcalde para colaborar en el desarrollo del espectáculo de Día de Muertos.
Debido a los incidentes que se reportaron en el proceso del 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) decidió anular las votaciones.
El candidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, y presunto líder huachicolero de la Sierra Norte, ganó la elección.
Sin embargo, las autoridades electorales encontraron inconsistencias en 38 de los 85 paquetes electorales que se enviaron a Chignahuapan.
Tras la anulación, “El Moco” se aferra a la presidencia municipal que peleará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para revertir el acuerdo por el que se invalidó la elección.
Incluso amagó con acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se respete el resultado.
Actualmente, las autoridades electorales están analizando las fechas para realizar las elecciones extraordinarias.
Esta situación ha generado dudas sobre la realización del Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan 2024. El evento se realizará 15 días después de haber entrado la nueva administración municipal.
Esto pondría en riesgo algunas de las actividades complementarias al espectáculo que se realiza en la Laguna del Pueblo Mágico.
¿Habrá Festival de la Luz en Chignahuapan este año?
Cástulo González Carmona, coordinador del Festival de la Luz y de la Vida, aseguró que, sin importar quien llegue a la presidencia municipal, el evento se celebrará los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
Desde el comité organizador, buscarán dejar listo el festival para presentarlo al gobierno entrante y puedan colaborar con lo necesario.
José Pedro Lecona Romero, alcalde del Pueblo Mágico, aclaró que de la puesta en escena en la laguna de Chignahuapan se encargan las organizaciones civiles.
El acuerdo que se tenía con la administración del ex-presidente municipal, Lorenzo Rivera, estaba relacionado con otras actividades complementarias a las festividades de Día de Muertos.
Por ejemplo, la instalación de tapetes monumentales, el desfile de calaveras y otros eventos previos al gran show.
Sin embargo, ya será obligación del futuro alcalde realizar las gestiones necesarias para su cumplimiento.