En Puebla, el 84% de las unidades de producción del campo tuvo pérdidas a causa de la sequía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, el instituto compartió información respecto al tema. 

Los datos más recientes de 2022 revelaron que, exactamente, el 83.94% de las unidades agropecuarias de Puebla reportó pérdidas en la producción a causa de la sequía.  

Sólo el 2.07% dijo que las mermas se debieron a las inundaciones.  

Dicho comportamiento no fue un caso aislado en Puebla. Y es que la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en México.  

De aquellas que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 % presentó inundaciones.    

Sequía afecta al campo de Puebla; ¿qué sistema de riego se utiliza?

Además, el Inegi señaló que en el país se utilizan diversos sistemas de riego en función de las posibilidades de cada unidad de producción. Los más comunes son riego por gravedad, por goteo, por aspersión y por bombeo. 

En el caso de la entidad poblana, el 82.47% usa el de gravedad, que es la forma de distribuir el agua en el suelo.  

El 13% opta por el de goteo, un mecanismo eficiente para el ahorro de agua. Este se caracteriza por suministrar la cantidad necesaria para cada planta, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores. 

Luego, el 9.7% usa el de aspersión. Se caracteriza por dejar seco el espacio entre las filas de cultivos y utiliza el agua y los nutrientes de la manera más eficiente. 

Respecto a Puebla, hay que decir que el gobierno estatal destinó 45 millones de pesos para la indemnización de daños al campo provocados por fenómenos agroclimáticos en 2023. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.