La Secretaría de Desarrollo Rural destinó 45 millones de pesos para la indemnización de daños al campo de Puebla, provocados por fenómenos agroclimáticos en 2023.

Como parte de la glosa presentada ante el Poder Legislativo, Ana Laura Altamirano detalló que han tenido reporte de múltiples eventos meteorológicos.

Entre ellos: frentes fríos, huracanes, heladas, lluvias extremas y también: sequía o exceso de humedad que han afectado cultivos en Puebla.

Por ello, el Gobierno del Estado implementó el Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano, para cubrir perdidas de los productores.

El año pasado, se tuvo una afectación de 12 mil 857 hectáreas a cosechas de granos básicos, hortalizas, frutales y ornamentales.

Video: se indemnizaron más de 123 mil hectáreas de campo en Puebla por diversos fenómenos climatológicos.

¿Cuantas hectáreas recibieron indemnización por daños al campo en Puebla? 

Lo anterior alcanzó a un total de 103 municipios de Puebla entre los que están: Coxcatlán, Huejotzingo, Xicotlán, Piaxtla, San Gabriel Chilac, Libres y Ahuehuetitla.

Así como Totoltepec de Guerrero, Zinacatepec, Quimixtlán y Ajalpan en beneficio de 12 mil 365 familias.

Lo anterior con una inversión de 45 millones de pesos, que colocaron a Puebla como la entidad como la que más recurso invirtió en siniestros agroclimáticos.

Dentro de la glosa se establece que las indemnizaciones se dieron para apoyar a cerca de 12 mil hectáreas que tuvieron daños, divididas así: 

  • Sequía: 6 mil 127 hectáreas
  • Granizada: 4 mil 159 hectáreas 
  • Fuertes Vientos: mil 640 hectáreas
  • Deslave: 439 hectáreas 
  • Incendio: 317 hectáreas 
  • Plaga: 172 hectáreas 
  • Inundación: 3 hectáreas 

Gobierno de Puebla da microcréditos a productores 

En el año reportado, se dieron 976 créditos que van de 10 mil hasta 30 mil pesos, para familia de 47 municipios del estado de Puebla. 

Esto con una bolsa de 10.2 millones de pesos pues se otorgan con bajas tasas de interés y plazos favorables de pago para los productores. 

Además, con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se dieron 31 líneas de crédito otorgadas a productores de 21 municipios del estado de Puebla con un total de 285 millones de pesos. 

Con esto Puebla es el tercer estado con más apoyos a través de créditos para productores y así puedan consolidar sus empresas y marcas. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.