La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que 50 escuelas de Puebla deben ser demolidas por daños graves causados en el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

El encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia Ramírez, dijo que en los últimos 3 años se hicieron trabajos de remodelación en instituciones. 

La semana pasada se entregaron trabajos en escuelas de Tehuacán y en las próxima semanas se irán dando más apoyos para instituciones públicas. 

Añadió que cuentan con un listado de escuelas que requieren mantenimiento o algún tipo de obra de remodelación para que no afecte a los alumnos. 

Dentro de estas, hay 50 que quieren una demolición total debido a los Fuertes daños que sufrió por el movimiento sísmico de septiembre de 2017. 

Este año se entregó una lista a la Secretaría de Finanzas con prioridades que se deben atender con el siguiente recurso federal. 

También, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ejecutará las obras de infraestructura en escuelas. 

Este año, se buscará remodelar 600 escuelas de todo Puebla, esto de un universo de 14 mil instituciones que se tiene registrada en el estado. 

José Luis Sorcia, en entrevista con medios de comunicación.

Empresa de calzado no cumplió con reparto en escuelas 

Además, el encargado de despacho, señaló que la empresa encargada de la distribución de calzado escolar, no cumplió con toda la entrega. 

Esto debido a que justificaron que no podían ingresar a ciertas regiones alejadas en municipios, por la distancia. Situación por la que incumplieron el contrato. 

La entrega toral debió hacerse a más tardar en el mes de enero del 2023, pero hasta la fecha todavía hay escuelas que no recibieron este apoyo estatal. 

La empresa deberá cumplir con el pago de una indemnización como lo marca el contrato de prestación de servicios firmado por el Gobierno y la empresa. 

Alistan desfile del 5 de Mayo

En otro tema, José Luis Sorcia apuntó que han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y de la Defensa Nacional (Sedena) para el 5 de Mayo. 

Esto debido a la participación de escuelas públicas como parte de los contingentes que marchan por las calles de la ciudad, debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla. 

Saldrá la convocatoria para que las escuelas de Puebla se inscriban a sus diferentes contingentes para poder marchar o participar en las representaciones. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.