La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) reportó al menos 10 escuelas con daños por sismo y lluvias en el interior del estado, mismas que ya fueron atendidas.

El titular Melitón Lozano Pérez dio a conocer que 4 de estas instituciones fueron afectadas por los sismos del 19 y 22 de septiembre, que sacudieron al estado de Puebla.

Otras 6 instituciones, fueron reportadas por las Coordinaciones Regionales Educativas (CORDES) con ligeras afectaciones a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

En todos los casos, explicó que el Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) ya atendieron y destinaron recursos para intervenir los daños.

El titular de la SEP añadió que el protocolo de acción marca que cuando hay una afectación como grietas y ventanas rotas, inmediata se toman medidas de reparación.

El secretario no precisó en qué municipios y de qué niveles eran las instituciones que reportaron, aunque aclaró que esto no ha sido factor para detener las clases.

Del anterior sismo, hicimos un recorrido y se identificó que 4 tenían grietas pero no impedían las clases, no he recibido reportes de inundaciones fuertes”, comentó.

Lozano Pérez comentó que en tema de inundaciones sólo han reportado algunas instituciones en donde se dañaron materiales didácticos, pero esto no detuvo las clases.

El funcionario comentó que en el caso de que los directivos o padres se familia detecten daños en escuelas o posibles deslaves por las lluvias soliciten el apoyo de Protección Civil (PC),

En ese caso, se evalúan los riesgos y el CAPCEE, posteriormente, acude si es que las instituciones sufren de algún daño o temas de inundaciones por fuertes lluvias, especialmente en la capital poblana.

Los pasados 19 y 22 de septiembre, se activaron las alertas sísmicas por movimientos de más de 6 grados, lo que inmediatamente generó que la autoridad estatal movilizará revisiones en todo Puebla.

En tanto, se han registrado lluvias atípicas en la capital poblana y la zona Metropolitana del estado, que han provocado diferentes inundaciones y daños por los Fuertes vientos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.