La Secretaría de Educación Publica (SEP) federal ya tiene una parte operando en Puebla, de acuerdo con su titular Leticia Hernández.

Así lo indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que tuvo una reunión con representantes de la dependencia federal sobre la campaña contra el Fentanilo. 

Agregó que tiene conocimiento de que la titular ya se encuentra despachando en el estado de Puebla como parte de la descentralización del gabinete federal. 

Es por ello que una parte de la dependencia está instalada en el edificio ubicado en el Centro Histórico de Puebla. 

Poco a poco se incrementará el personal administrativo, para que el proceso de mudanza sea gradual y la SEP despache en la entidad. 

Está trabajando ella acá, están en tránsito del traslado y en la medida que llegue eso se incrementa el personal, estamos de la mano con la descentralización”, enfatizó. 

Recientemente, la titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo, desconoció cuál era el estatus de la mudanza de la dependencia federal.  

Esto, a pesar de que se ha reunido con la secretaria federal, con quien tuvo una mesa de diálogo para coordinar el próximo ciclo escolar. 

La SEP federal ya despacha desde Puebla.

Mudanza de la SEP en Puebla, en constante atraso 

El proceso de mudanza de la SEP federal ha Puebla ha tenido múltiples retrasos desde que el primer mandatario anunció el proceso de descentralización.  

El objetivo era que no todas las secretarías federales tuvieran su sede en la capital del país y así pudieran acercar los servicios a la ciudadanía.  

En el caso de la SEP, el proceso ha tardado más de lo esperando, entre los cambios de titular y el retraso en proceso federales.  

En 2022, finalmente pareció que el proceso se completaría cuando se rehabilitó un edificio a cargo de la Secretaría de Infraestructura para la sede de la SEP.  

Durante meses se manejó la posibilidad de que la dependencia estuviera en San José Chiapa por la zona de Ciudad de Modelo.

Sin embargo, no existe un plazo específico para que este proceso quede completo, previo a que concluya su administración López Obrador. 

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.