El presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó nuevamente la mudanza de la SEP a Puebla, por falta de consenso con los trabajadores de la dependencia.

En su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado acerca de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la entidad.

El presidente respondió que no se ha podido hacer el censo de los trabajadores que se trasladarán en la Ciudad de México al estado de Puebla.

Entre las situaciones en las que no se han puesto de acuerdo están: el tema de las prestaciones, vivienda de los trabajadores y escuelas para sus hijos o hijas, mediación que les tomará varias semanas.

López Obrador comentó que hay varias dependencias que aún no han concretado su mudanza, el caso de la SEP en Puebla; Bienestar a Oaxaca y Agricultura a Sonora.

El proyecto de mudanza fue un compromiso del presidente de la República desde que entró al Gobierno de México en 2018, sin embargo, cuatro años después no se ha concretado.

El titular del Ejecutivo Federal justificó que la tardanza en cumplir el compromiso fue la llegada de la pandemia del Covid, aunque señaló que esta no fue una excusa.

Nos vino la pandemia sé que no es excusa, pero tuvimos que actuar en la emergencia y no se avanzó (…) falta que Lety (Leticia Animas) se vaya a Puebla y va a ser un proceso que nos va a llevar tiempo”, comentó.

Cabe recordar que la SEP en Puebla ya tiene incluso una sede destinada en la capital, pues el inmueble habilitado para las oficinas de la Secretaría estarán en la 4 Oriente 408, Centro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un presupuesto de 9 millones 952.6 pesos para realizar trabajos de mantenimiento en la Casa Raboso.

Las obras comenzaron desde el pasado 23 de mayo del 2022 y contaba con 180 días naturales, por lo que el plazo para terminar las intervenciones es el 18 de noviembre.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.