La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla enfrenta 33 demandas de trabajadores despedidos por una indemnización de 40 millones de pesos.

En su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, el encargado de despacho José Luis Sorcia presentó el estado de la dependencia.

Como parte de cuestionamientos de legisladores, explicó que la SEP enfrenta 33 juicios por parte de trabajadores despedidos por diferentes situaciones.

En total, el colectivo de denuncias implica que la dependencia estatal pague un monto superior a los 40 millones de pesos en indemnizaciones.

Actualmente, la Consejería Jurídica sostiene estos procesos y se está buscando llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Hay 33 juicios contra la SEP, Por un monto de 40 millones de pesos en demandas de despidos, esperamos que haya una resolución justa de acuerdo a las leyes laborales”, dijo.

Sorcia Ramírez no ahondó en los motivos de despido de estos trabajadores de la educación, pues únicamente manifestó que se tratan de procesos que derivaron en esa sanción.

SEP enfrenta 33 demandas en proceso.

Más de 96% del presupuesto es para nóminas

Como parte de su informe, el encargado de despacho detalló que en este 2022 contaron con un presupuesto de 32 mil 946 millones 130 mil 76 pesos tanto de ingresos federales como estatales.

No obstante, más del 96 por ciento del presupuesto es para pago de nóminas, partida que es la principal inversión de la Secretaría de Educación Pública al año.

El 3 por ciento del presupuesto se busca estirar para poder invertir en capacitaciones, compras consolidadas y apoyos a alumnos de diferentes niveles.

Añadió que cuentan con diferentes programas federales que ayudan con recurso económico y esto permite poder invertir de mejor manera en la SEP.

Finalmente, José Luis Sorcia manifestó su reconocimiento a maestras y maestros que durante la pandemia, innovaron en el sistema educativo para evitar la pérdida académica.

Además, indicó que se le entregó un reconocimiento a 500 maestro que durante la pandemia innovaron y orientaron a sus alumnos a nuevos niveles de aprendizaje.

90% del presupuesto de la SEP Puebla es usado para la nómina.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.