Se presenta “Sensacional de Diseño Mexicano” en Puebla, la exposición en honor a la gráfica mexicana.

San Pedro Museo de Arte albergará hasta el 23 de abril la muestra de 450 imágenes de rótulos que reflejan la cultura popular mexicana.

Este 26 de enero, el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo inauguró la serie de arte gráfico que surgió en 2001.

Inauguran Sensacional de Diseño Mexicano” una muestra de más de 150 piezas.

La cual se desprende del libro “Sensacional de diseño” de Trilce Ediciones. El ejemplar está basado en una investigación iconográfica realizada por Juan Carlos Mena.

A través de carteles, libros, fotografías, ilustraciones, videos y más, se exponen los rótulos que caracterizan la iconografía mexicana popular que se encuentra en las calles.

Ya sea para anunciar a las estrellas de la Lucha Libre o los conciertos y bailes sonideros en pequeñas localidades, la iconografía se puede encontrar en postes, comercios, bardas, objetos cotidianos y lugares públicos de México.

La Secretaría de Cultura extendió del 19 de marzo al 23 de abril la permanencia de la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano".
Aspectos de la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”. credit: Secretaría de Cultura

La sala cinco de San Pedro Museo de Arte resguarda los trabajos que forman parte de la tradición artesanal mexicana. Sin la intervención de la tecnología y hecho con instrumentos de la cultura popular, es decir, la improvisación y el ingenio.

Estética y mamacitas; burlesque, los oficios y los objetos, carteles de trabajo, lucha libre, sonidero, comida, zoclos, bestiario, monografías, los rotulistas y los sentimientos son las categorías de la muestra.

A lo largo del recorrido, el público podrá encontrar personajes de los ochenta como Michael Jackson; formas femeninas con forma de reloj de arena, así como carteles y volantes de los espectáculos de ficheras.

Los anuncios de changarros de profesionistas y oficios son de los más llamativos por su colorida imagen, pero también por los diversos dichos que encierran.

Las nostálgicas monografías, mejor conocidas como láminas escolares también fueron retomadas por los artistas. Ya que son toda una tradición educativa en todo el país que no podía faltar en las tareas de los estudiantes de educación básica.

Extienden exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”
Vista de la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano” en San Pedro Museo de Arte. credit: Agencia Enfoque

“Sensacional de Diseño Mexicano” se ha presentado en las ciudades San Francisco, Nueva York y Boston en Estados Unidos. En México, ha pasado por San Luis Potosí y actualmente Puebla.

Puede ser visitada en el recinto ubicado en la 4 norte #203 de la colonia Centro. En un horario de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas; viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 45 pesos por persona.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.