Seis de cada 10 muertes en Puebla catalogadas por intoxicación o envenenamiento ocurrieron por el consumo de drogas. 

Así lo reveló la Secretaría de Salud federal a través del informe “Perfiles nacional y estatales de lesiones accidentales en grupos vulnerables”. 

El reporte con cifras de 2020 reveló que en la entidad poblana fallecieron 131 personas por intoxicaciones o casos de envenenamiento. 

De las víctimas el 82.44% fueron hombres. Es decir 108 que representaron una tasa del 3.39%, mientras que el 17.56% restante fueron mujeres con una tasa del 0.67%. 

Sobre las causas, el 63%, o sea 82 personas, fallecieron por el consumo de drogas. En segundo lugar, se ubicaron los químicos con 28 decesos.  

Siguió el monóxido de carbono con 10, el contacto con animales o insectos venenosos seis y cinco por medicamentos. 

Por grupo de edad, el 61.07% tenía entre 20 y 59 años, dicha cifra representó 80 decesos. 

Mientras, de 60 años y más hubo 38; de 0 a 9 años, ocurrieron ocho casos; de 10 a 19, cuatro, mientras que uno se clasificó como no especificado. 

Por otra parte, se especificó el lugar de ocurrencia de la defunción. En viviendas particulares ocurrieron el mayor número de hechos, al sumar 49 que representaron el 37% de los casos. 

En calle o carretera ocurrieron cuatro, en escuela u oficina un caso, en al área industrial, es decir, dentro de un taller, fábrica u obra, un caso; en una granja un hecho más. En tanto, en nueve casos se determinó como otros y 66 se clasificaron como “se ignora”. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el alcohol es la principal droga de inicio en el estado de Puebla, mientras que el cristal es por la cual más solicitan ayuda para dejar la adicción

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.