El alcohol es la principal droga de inicio de los poblanos, mientras que el cristal es por la cual más solicitan ayuda para dejar la adicción. 

Así lo indicó el más reciente Informe Anual de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud federal con datos de 2021.

El documento refiere que de los mil 265 usuarios en centros de tratamiento no gubernamentales, 41.6 por ciento dijo que el alcohol es la droga con la que inició. 

Le siguió el tabaco con 28.4 por ciento y la marihuana con 15.6 por ciento. 

Con tasas más bajas, estuvieron el cristal con 6.3 por ciento, inhalables con 2.6 por ciento y la cocaína con 2.2 por ciento. 

Resaltó que en los estados del centro y sur del país, el alcohol es la droga con la que las personas adictas iniciaron. 

El 35% de los poblanos pide ayuda para dejar esta droga

Respecto a la droga de impacto, es decir, por la cual más solicitan ayuda en los centros de rehabilitación, en Puebla lo es el cristal con 35 por ciento. 

Luego, el alcohol con 28.6 por ciento, la marihuana con 12.1 por ciento y el crack con 10.2 por ciento. 

También, la cocaína con 4.3 por ciento y los inhalables con 2.8 por ciento. 

En el país, son 22 las entidades donde la gente solicita ayuda más por la adicción al cristal. 

En septiembre de 2022, Ambas Manos dio a conocer que los trastornos del comportamiento debido al uso de múltiples drogas y el consumo de otras sustancias psicoactivas es la principal causa de atención a pacientes con enfermedades mentales en Puebla.

Tan sólo durante el primer semestre del año pasado, egresaron en Puebla 322 personas que padecían un trastorno mental.

El 18 por ciento de los egresos, es decir 58, fue de pacientes que tenían trastornos mentales y del comportamiento. Esto lo adquirieron por el consumo de diversas sustancias tóxicas.

El segundo padecimiento más frecuente fue la esquizofrenia con el 15.8 por ciento de los egresos, es decir, 51 enfermos. Le siguen los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol con 37 casos.

Si tienes algún problema con las drogas y quieres ayuda o para alguien más, puedes acercarte a la línea de la vida: 800 911 2000.

Infografía sobre adicciones en el estado de Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.