Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de múltiples drogas y el consumo de otras sustancias psicoactivas es la principal causa de atención a pacientes con enfermedades mentales en Puebla durante este 2022.

La Secretaría de Salud ha garantizado que en la entidad se mantienen constantes acciones para atender a las personas que padezcan alguna alteración clínicamente significativa de la cognición, emoción o comportamientos.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por AMBAS MANOS a la Secretaría de Salud, para la atención a la salud mental se asignaron en Puebla este año 177 millones 892 mil 616.29 pesos.

Dichos recursos han servido para atender a los pacientes que llegan a las diferentes unidades hospitalarias del estado. Tan solo durante el primer semestre de este año, se reportó que egresaron en Puebla 322 personas que padecían un trastorno mental.

El 18% de los egresos, es decir, 58 fueron de pacientes que tenían trastornos mentales y del comportamiento, que adquirieron por el consumo de diversas sustancias tóxicas.

La dependencia notificó que el segundo padecimiento más frecuente es la esquizofrenia con el 15.8% de los egresos que representaron a 51 enfermos. Le siguen los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol con 37 casos.

Con 34 casos se ubicaron los enfermos con padecimiento afectivo bipolar, son pacientes que van de la depresión hasta los episodios maníacos. Con episodios depresivos se egresaron 30 personas.

La psicosis en la sexta posición de las enfermedades mentales en Puebla  

La psicosis de origen no orgánico, no especificada, en el cual se presentan delirios persistentes o recurrentes que se pueden acompañar de alucinaciones, también destaca entre las enfermedades mentales en Puebla, pues concentró 21 casos entre enero y junio.

Por trastornos esquizoafectivos fueron egresadas 19 personas, por trastorno mental orgánico o sintomático, no especificado, se sumaron 10 casos.

En lo que respecta a los trastornos específicos de la personalidad hubo nueve pacientes, ocho por retraso mental moderado.

Con seis casos cada uno se ubicaron: otros trastornos mentales debidos a lesión y disfunción cerebral, y a enfermedad física; otros por el uso de estimulantes, incluida la cafeína y por la reacción al estrés grave y trastornos de adaptación.

En tanto, cinco egresos fueron clasificados como trastornos por ansiedad. Con tres egresos cada uno están los trastornos depresivos recurrentes y retraso mental no especificado. Con dos de manera individual, hubo pacientes con delirio no inducido por alcohol, delirios persistentes y los trastornos psicóticos agudos y transitorios, así como las complicaciones disociativas.

El resto de los egresos fueron por enfermedades como trastorno de la personalidad y comportamiento en adultos, ingestión de alimentos, obsesivos compulsivos y dificultades del desarrollo de la función motriz. Así como el retraso mental grave, los trastornos de la personalidad por enfermedad, lesión o disfunción cerebral, por el uso de opiáceos, sedantes o cocaína.

Es preciso señalar que estas son las atenciones que se brindaron únicamente en la Secretaría de Salud del estado durante el primer semestre. Significa que el número de pacientes con enfermedades mentales es mayor, pues no se contabilizan las atenciones en instituciones privadas u otros nosocomios públicos.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García destacó este miércoles que entre las acciones que está realizando la dependencia para tratar la salud mental, se encuentra la atención vía telefónica, mediante la cual brindan asesoría y en caso necesario la atención presencial en los hospitales de segundo nivel y en el Centro Estatal de Salud Mental.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.