El gobernador Sergio Salomón Céspedes apuntó que el segundo piso de la autopista México-Puebla se construyó con fines estrictamente recaudatorios.

Esta obra tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos y se construyó en el sexenio de Rafael Moreno Valle con el apoyo del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.  

El mandatario fue cuestionado respecto al estado de abandono en el que está esta vialidad, misma que está concesionada desde su construcción.  

Detalló que al hacer el proyecto solamente dejaron un carril de circulación con la intención de que los automovilistas subieran a la autopista.  

Sin embargo, provocaron un cuello de botella en la zona de la caseta de Amozoc. Esto ha generado una problemática que podrán resolver junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la empresa concesionaria.  

Explicó que en su momento se debió contemplar la realización de un arco norte que pasará por detrás de la armadora Volkswagen y conectará con el Periférico Ecológico.  

El segundo piso de la pista es utilizado principalmente por transporte de carga y conecta la caseta de Amozoc hasta la de San Martín Texmelucan.  

El gobernador de Puebla critica la construcción del segundo piso de la México-Puebla.

Gobierno busca tener control sobre la pista  

Sergio Salomón indicó que buscarán tener control sobre la autopista para que se le pueda dar mantenimiento y esto propicie un camino óptimo.  

Remarcó que algunos ayuntamientos solicitaron la municipalización de diferentes parte de la autopista, para poder meter orden.  

Sin embargo, esto lo hacen con el fin de poder cobrar multas por el exceso de velocidad o diferentes sanciones, aunque no dar mantenimiento.  

Muchos municipios piden que se municipalicen espacios federales, lo hacen con derecho de tener control sobre tránsito. El día de mañana nadie le da mantenimiento”, enfatizó.  

Hasta el momento no se tiene un proyecto específico para dar mantenimiento, pues se necesita la autorización de la SCT. 

En su momento, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta contempló la intervención de la autopista a Amozoc con apoyo de la dependencia federal. 

Esto a que desde la construcción del Libramiento elevado no se le dio en ningún momento mantenimiento.  

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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.