La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal preparó albergues en los 65 municipios que mayor incidencia tienen en la temporada de frio en Puebla.

La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que se comenzó a comunicar con autoridades de diversas demarcaciones.

Lo anterior con el objetivo de prepararse para la temporada invernal y las últimas semanas de diciembre, que es cuando más baja la temperatura.

Añadió que son 65 municipios de Puebla los que llegan a presentar heladas y situaciones climatológicas por debajo de los 0 grados.

37 demarcaciones de la entidad ya comenzaron a prepararse, mientras que las restantes, en las siguientes semanas aplicarán sus protocolos de emergencia.

La Segob tiene 24 albergues para resguardar a diferentes personas en caso de que en sus viviendas no cuenten con equipo para combatir el frío.

No obstante, todavía no han recibido a poblanos más allá de que se han alcanzado temperaturas de 1 y hasta 3 grados.

Durante la noche de este miércoles, el Sistema de Monitoreo de Puebla detectó que en Lafragua se tuvo una temperatura de 1 grado.

Además, en las demarcaciones de Xiutetelco y Atempan se llegó a sentir un frío de hasta 3 grados, lo que tiene a las autoridades en alerta.

Por otra parte, tienen coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural para atender a campesinos y agricultores que lleguen a ser víctimas de heladas en sus cultivos.

La secretaria de Gobernación de Puebla señala que habilitarán albergues.

Se esperan más de 15 frentes fríos más en Puebla

En septiembre, la titular de la Segob adelantó que para la temporada 2022-2023 habría hasta 51 frentes fríos en Puebla.

En el caso de diciembre se esperan durante todo el mes cerca de 8 que azotarán a la entidad y a más de 60 demarcaciones.

Ya en 2023, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que podría haber hasta 9 de estos fenómenos en territorio poblano.

Es por ello que anualmente se busca habilitar refugios temporales en zonas donde la temperatura baja más como las Sierras Norte, Nororiental y Valles Centrales.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.