La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla reportó 13 intentos de linchamientos en lo que va del 2023.

El titular de la dependencia, Julio Huerta Gómez, dijo que se tiene un protocolo de intervención junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Gracias a ello, a pesar de que en enero y lo que va de febrero se han reportado 13 intentos. No obstante, todavía no se han reportado muertes a manos de pobladores. 

Julio Huerta no detalló cuántas personas se han rescatado de esta cifra de incidentes que se han presentado en todo el estado. 

El más reciente de los intentos de linchamientos que reportó la Segob ocurrió en el municipio de Tepeyahualco. Donde pobladores de Sarabia retuvieron a cuatro hombres acusados de robar una camioneta de medicinas. 

La gente los retuvo y los golpeó, posteriormente amenazó con lincharlos, por ello actuó la SSP y la Policía Municipal para concretar su rescate. 

A todos ellos los llevaron al municipio de Libres y los internaron en un hospital. Actualmente, ninguno se encuentra grave de salud por lo que espera su alta para ponerlos a disposición de la autoridad. 

Julio Huerta en rueda de prensa en Casa Aguayo.

Habrá nuevo comandante policial en Nealtican 

En otro tema, Julio Huerta mencionó que en el municipio de Nealtican, el pasado 4 de febrero, hubo una reunión sobre el tema de la policía. 

Derivado de esto, se presentará durante la tarde de este martes a un nuevo comandante de la policía para reforzar la seguridad y mantener la gobernabilidad. 

La Segob se mantendrá atenta de que se cumpla otros acuerdos a los que se llegó con el ayuntamiento mencionado.

Dos poblanos están en Turquía, pero fuera de riesgo

Finalmente, Huerta Gómez reportó que hay dos poblanos en Turquía, donde ocurrió un catastrófico un sismo que dejó más de mil muerto.

Aseveró que se encuentran en la ciudad de Estambul a 12 horas de distancia de donde se dio el terremoto de este lunes. 

Se trata de un hombre y una mujer que acudieron a una competencia de Taekwondo, cuya participación concluirá en unos días y se garantizará su regreso. 

Al momento la Cancillería de México no ha dado a conocer si entre las víctimas mortales o heridos del terremoto hubo poblanos.

Julio Huerta informa de dos poblanos en Turquía donde ocurrió un grave sismo.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.