Policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla rescataron a cuatro presuntos delincuentes de ser linchados en Nealtican. 

Los sujetos eran señalados de robar diferentes artículos así como de vender droga.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de febrero, cuando los vecinos se percataron de que una decena de bicicletas había sido sustraída y varios negocios fueron asaltados.

Las personas se unieron  y comenzaron a buscar a los responsables por toda la localidad. Fue en una casa que, presuntamente servía como bodega, donde localizaron a los cuatro individuos a quienes señalaron de cometer el hurto.

Las personas se unieron  y comenzaron a buscar a los responsables por toda la localidad.
Patrulla en una calle donde dos fueron salvados de ser linchados en Nealtican. credit: Cristóbal Lobato

Enardecidos por el robo, las personas comenzaron a golpear a los presuntos responsables y amenazaron con quemarlos vivos.

Fue en ese momento que otros pobladores se sumaron, por lo que cerca de 200 personas ya se habían congregado para hacer justicia por su propia mano. 

Videos de la turba enardecida en Nealtican, donde policías rescataron a dos de ser linchados.

Policías estatales intervienen para que dos sean linchados en Nealtican

Policías municipales junto con elementos estatales acudieron a resguardar a las cuatro personas señaladas. Sin embargo, al ser rebasados por la turba enardecida tuvieron que llamar refuerzos. 

De inmediato, varias patrullas de la Policía Estatal llegaron y activaron el protocolo de linchamiento. Así, procedieron a dialogar con la gente para salvar a los cuarto presuntos delincuentes.

Tras varios minutos de negociación, los uniformados lograron subir a los sujetos a una patrulla y posteriormente los trasladaron  a la comandancia de Nealtican que se encuentra en el zócalo del municipio para ser puestos a disposición. 

Ahí tuvieron que llegar cerca de 30 patrullas para resguardar el orden. Los pobladores se mantuvieron afuera y amenazaban con entrar para sacar a los rateros y quemarlos.

Por varias horas, los vecinos exigieron que les entregaran a los ladrones. Por ello, el dispositivo se mantuvo hasta altas horas de la madrugada de este jueves. 

Horas más tarde, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo que los cuatro están a disposición del organismo por el delito de robo.

La FGE informa sobre los hombres que estuvieron a punto de ser linchados en Nealtican.
BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.