Ícono del sitio Ambas Manos

Segob alerta caída de ceniza por explosión en el Popocatépetl

Segob alerta caída de ceniza por explosión en el Popocatépetl

Momento en el que el Popocatépetl emite una exhalación.

La Secretaría de Gobernación alertó a los poblanos sobre caída de ceniza derivado de la explosión del volcán Popocatépetl este sábado. 

La dependencia detalló que la Coordinación General de Protección Civil informó que a las 21:09 horas, se registró una explosión en el volcán. 

En consecuencia, hubo el lanzamiento de material incandescente sobre las laderas expulsión de ceniza. Esta se dispersa en al noreste de la entidad. 

Derivado de esto, Protección Civil de Puebla llevó a cabo monitoreos en comunidades cercanas al volcán en donde se espera la caída de ceniza. 

Hasta el momento, no se ha detectado algún daño en comunidades cercanas. Sin embargo, la dependencia estatal continuará realizando evaluaciones constantes. 

Imágenes del Centro de Emergencia Nacional y Prevención de Riesgos (Cenapred) dieron cuenta de una explosión fuerte en donde inclusive salió lava. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina detalló en redes sociales que comenzaron inmediatamente las supervisiones en comunidades aledañas. 

El titular de la SEGOB, Julio Huerta Gómez, coordinó las actividades de revisión por parte de la Coordinación de Protección Civil. 

Sergio Salomón informe sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo continúa en amarillo 

La SEGOB precisó que el semáforo volcánico continúa en amarillo fase dos, por lo que se ha llamado a la población a no acercarse. 

El radio de protección es de mínimo a 12 kilómetros del volcán, por el riesgo de otra explosión y lanzamiento de material incandescente. 

El gobierno de Puebla mantiene la coordinación con autoridades federales y municipales para estar listos en caso de algún riesgo mayor. 

El titular de la Segob invita a la sociedad a repasar su plan familiar de protección civil en caso de una emergencia.

Hay que recordar que, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta como primeros compromisos asumió la rehabilitación de las rutas de evacuación. 

Para el 2023, se contempla instalar en zonas aledañas alertas sísmicas para que en el caso de movimiento que puedan afectar el comportamiento del volcán prevengan riesgos.

Salir de la versión móvil