El Popocatépetl registró explosión con ceniza este miércoles 14 de septiembre alrededor de las 6:53 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a través de Webcams de México detectó en video la actividad volcánica. 

Informaron que la montaña emitió una columna eruptiva de 2 kilómetros sobre el cráter que se dispersó con dirección al Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó que la trayectoria de las emisiones podría llegar al municipio de Tochimilco.

El Popocatépetl que se ha cubierto de nieve por el clima, ha mantenido actividad constante en los últimos días. 

La noche de este 13 de septiembre a las 22:14 horas, presentó una débil explosión que no ameritó alerta.

Sin embargo, se detectó la emisión de fragmentos incandescentes en el borde del cráter. 

A esto se suma la emisión de ceniza que fue casi imperceptible a simple vista debido a la nubosidad alrededor después de la lluvia. 

El día lunes se registraron leves emisiones de ceniza a la 8:24 y las 8:57 horas que se dispersaron hacia el Estado de México y Morelos. 

Sobre la actividad, informaron la presencia de 68 exhalaciones de baja intensidad y 81 minutos de tremor. 

El pasado 9 de septiembre, el volcán tuvo dos explosiones importantes, la primera a las 3:44 y la segunda a las 5:22 horas. 

Los expertos señalaron que se esperan explosiones de baja a mediana intensidad en los próximos días. Así como emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes. 

Se recuerda a la población que el semáforo volcánico continúa en amarillo fase 2 y se recomienda respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Instaron a no acercarse al volcán y especialmente al cráter, con el fin de evitar accidentes o situaciones que pongan en peligro vidas humanas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.