El comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna informó que la Sedena en Puebla cuenta con 350 elementos para evacuar la zona aledaña al volcán Popocatépetl.

En entrevista, el representante del Ejército Mexicano detalló que el Plan DN-III se encuentra listo para entrar en acción en cuanto lo decretan autoridades.

Añadió que ya hicieron recorridos de reconocimiento a las rutas de evacuación, así como a los albergues preparados para recibir refugiados.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 350 elementos disponibles para que realicen las acciones de evaluación si es necesario.

Además, la XXV Zona Militar de Puebla tiene 12 vehículos para trasladar a los elementos del ejército a la zona de riesgos, así como para llevar víveres y suministros a albergues.

La fuerza de intervención de la Sedena se encuentra preparada en caso de que las autoridades federales decidan mover el monitoreo. 

José Martín Luna informó que la Sedena en Puebla cuenta con 350 elementos para evacuar la zona aledaña al volcán Popocatépetl.

DN-III se activa en color naranja 

El comandante agregó que en Plan DN-III solamente se pone en marcha si el semáforo del volcán cambia a color naranja.

En los últimos años, el volcán ha estado en el semáforo amarillo fase 2, aún tiene otra fase más antes de llegar a color naranja.

El general indicó que las rutas de evacuación comienzan en la zona de riesgo y desembocan en municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc, y Atlixco por mencionar algunos.

Recordó que tienen coordinación con otras entidades para que se haga una evacuación coordinada en el caso de que se requiera.

Estas son la XXIII Zona Militar en Tlaxcala, así como la XXIV zona en Morelos y la XXIV del Estado de México que ya están alertados.

Recorridos generaron incertidumbre 

José Martín de la Luna fue cuestionado sobre supuestas alarmas y avisos de desalojo en la zona, mismas que dijo son falsas pues no hay un mandato al respecto.

Consideró que la presencia de militares y el recorrido que llevaron a cabo ayer en la zona, pudo generar incertidumbre en las localidades cercanas al coloso.

Aclaró que solamente fueron a reconocer las rutas de evacuación y a establecer puntos de coordinación en el caso de que se requiera hacer un desalojo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.