El subsecretario de Gobierno (Segob), Andrés Villegas adelantó que en caso de que lo decrete el Cenapred, tendrían que realizar la evacuación de la gente de 4 municipios aledaños al Popocatépetl.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que mantienen un monitoreo constante a la actividad del coloso, por lo que ayer se realizó un recorrido.

Esto a fin de conocer si las rutas de evacuación están en condiciones óptimas para el virtual caso de una evacuación en las zonas aledañas.

Villegas Mendoza afirmó que han detectado que cinco localidades de 4 municipios aledaños al volcán, que serían las que deberían evacuar.

Esta situación se modificará sólo en el caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) cambie el monitoreo.

La Secretaría de Gobernación logró constatar que todas las rutas de evacuación cuentan con la señaléticas  correspondiente y los lineamientos adecuados.

Andrés Villegas pidió a la ciudadanía mantener la calma y no caer con noticias falsas o alarmistas sobre la actividad del volcán o la caída de ceniza.

En caso de que lo decrete el Cenapred, tendrían que realizar la evacuación de la gente de 4 municipios aledaños al Popocatépetl.

Gobierno tiene 4 albergues listos 

El subsecretario manifestó que tienen cuatro albergues estatales preparados en el mismo número de municipios para recibir a cientos de pobladores.

Tres de ellos son escuelas y uno se trata de una unidad deportiva que ya están preparados; agregó que son de los municipios de Huejotzingo y Cholula entre otros.

El subsecretario manifestó que los municipios que se encuentran en riesgo están a aproximadamente a una hora y media del punto centro del volcán.

Puntualizó que se han actualizado los protocolos de emergencia y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, son 16 municipios del estado de Puebla que se ven afectados por la caída de la ceniza, en los que se ha regresado el uso de cubrebocas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.