La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal afirmó que está en disposición para solucionar el conflicto laboral de Audi donde estalló la huelga.  

En un breve comunicado de prensa, la dependencia federal y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reiteraron que coadyuvarán a lograr un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo. 

Afirmó que será intermediara para poner fin a la huelga que estalló este miércoles.  

Señaló que ambas autoridades laborales acompañaron las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación. En todas, se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa. 

Secretaría del Trabajo privilegiará el diálogo en el conflicto de Audi

Comentó que, como una directriz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la STPS impulsará siempre el diálogo y la conciliación.  

Así, espera que ambas partes logren  la solución de los conflictos laborales, con total apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos de los actores del mundo del trabajo.  

Y es que el sindicato de Audi inició la huelga este 24 de enero a las 11 de la mañana ya que la empresa no otorgó un incremento salarial de dos dígitos.  

El gremio pidió 17%, pero la empresa, instalada en San José Chiapa, Puebla, propuso 5% y luego cedió a 6.5%. 

El mismo 24 de enero por la noche, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que será respetuoso de la huelga del sindicato de Audi. 

Comentó que los trabajadores de la empresa de los cuatro anillos están en su derecho de tomar esta medida. Así, lograrán el equilibrio que lleve al crecimiento compartido en ambas partes y que busca mejorar las condiciones salariales de los obreros.  

El mandatario señaló que estará atento a lo que las y los trabajadores decidan junto con la armadora alemana desde el ámbito que corresponda.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.