La Secretaría de Marina (Semar) llevará cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl este miércoles, lo hará por el lado de Amecameca en el Estado de México, así lo informó Julio Huerta.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en redes sociales que la coordinación Nacional de Protección Civil confirmó esta supervisión aérea.

A partir de este miércoles, tras elementos de la Marina se instalarán en el lado del volcán que colinda con el Estado de México para llevar a cabo la supervisión del volcán.

Esto debido a que en Puebla, las condiciones climatológicas no han permitido que elementos de la Guardia Nacional lleven a cabo el sobrevuelo con drones.

El objetivo de la revisión aérea es constatar si existe la formación de domos, mismos que el Comité Científico analizaría para determinar un cambio en el monitoreo.

El pasado lunes, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, detalló que habían solicitado el apoyo para hacer un sobrevuelo con tecnología especializada.

Sin embargo, esto no se pudo realizar en recientes días, debido a que el cielo se cubrió por la emisión de la ceniza producto de las exhalaciones del Popocatépetl.

Marina hará sobrevuelo del Popocatépetl

Cenapred analizará resultados 

El sobrevuelo servirá para que el Comité Científico analice los cambios que podría tener el volcán, así como estimar si se podría dar una explosión por la destrucción del domo.

Con los resultados, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) tomará decisiones respecto al monitoreo y las alertas que se tomarán.

En su conferencia matutina, Sergio Salomón Céspedes adelantó que se buscaría llevar un dron especializado para conocer la actividad del volcán.

La magnitud del equipo requiere que sea llevado por camiones y resguardo de autoridades, mismo que se habría enviado a México para hacer el sobrevuelo.

En próximos días se darán a conocer los resultados de esta evaluación aérea y si esto afectaría el semáforo Amarillo Fase 3 para decretar una emergencia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.