La Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Puebla solicitó a la SEP el despido de la subsecretaria de Educación Superior, Gabriela Hernández García.

La representación envió un oficio a la oficina del gobernador Sergio Salomón Céspedes y a la del encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia Ramírez.

SNTE acusa malos tratos de la subsecretaria de Educación Superior

En este se manifiestan diferentes inconformidades. En primera instancia se acusa un mal trato por parte de la Gabriela Hernández García, titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

La subsecretaria de Educación Superior de acuerdo al documento, se ha negado a entablar diálogo con la representación sindical con una actitud “arbitraria y autoritaria”.

Oficio del SNTE donde exponen inconformidad con el actuar de la subsecretaria Educación Superior. credit: Especial
Segunda parte del oficio del SNTE donde exponen inconformidad con el actuar de la subsecretaria Educación Superior. credit: Especial

Nombramientos irregulares en el BINE

Exponen que el 24 de noviembre del 2022, se presentó un caso de maltrato, pues violentaron derechos humanos y laborales de compañeros sindicalizados.

Esto pues se removieron directivos del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), nombrados todos por José Luis Sorcia Ramírez.

La designación de varios coordinadores de licenciaturas y directores de diferentes áreas se llevó a cabo sin una convocatoria de por medio y sólo de manera arbitraria.

Hay que recordar que, como parte de la limpieza a la estructura de Melitón Lozano, realizó modificación en diferentes áreas de la SEP, entre ellas el BINE.

¿Qué piden al gobernador?

Derivado de esto se piden 9 puntos en los que se solicita la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

  • Retiro de la subsecretaría de Educación Superior, Gabriela Hernández García y de Felisa Ayala, directora de formación docente
  • Reestablecer diálogo entre la SEP y el SNTE Sección 51 Puebla
  • Regularización de claves de Educación Medio Superior
  • Emisión de una convocatoria y re categorización de claves homologadas
  • Respeto al trabajo de las representaciones delegacionales y otras áreas del SNTE
  • Respeto a las condiciones laborales de los agremiados
  • Evitar represalias en contra de trabajadores del sindicato
  • Expedir la convocatoria para designación de puestos en el BINE
  • Publicación de convocatorias para la Beca Comisión y Año Sabático

Desmienten marcha contra la SEP

En redes sociales circuló un falso comunicado del SNTE en donde se convocada a una marcha este sábado 28 de enero en Puebla.

La Sección 51 del SNTE en Puebla está inconforme con José Luis Sorcia y convoca a marcha.
Comunicado falso. credit: Especial

El SNTE Sección 51 descartó que se haga una movilización con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla.

Además, el secretario Jaime Roque reconoció que bajo la administración de Sergio Salomón Céspedes encontrarán la resolución de sus demandas.

Finalmente piden solo atender canales oficiales de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.