La cifra de infectados de viruela del mono en Puebla se elevó a seis, lo que coloca al estado en el onceavo lugar a nivel nacional con más casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal.

A través del informe técnico con corte al 12 de septiembre, la entidad poblana reportó una tasa de incidencia del 0.09% por cada 100 mil habitantes y concentró solo el 0.5% de los casos acumulados en el país.

Son únicamente 30 entidades federativas, donde se han registrado casos. En conjunto acumulan mil 51, con una tasa de incidencia del 0.81%.

En cuanto a la distribución por sexo, el 98% de los casos han sido de hombres, con una edad promedio de entre 30 y 39 años.

Los estados que reportan el mayor número de contagiados de viruela símica son: Ciudad de México con 606, Jalisco 156, Estado de México 79. Yucatán con 59, Quintana Roo 28, Chiapas 17, Tabasco 13, Nuevo León 11, Baja California 10, Veracruz siete y Puebla con seis.

Es preciso destacar que la Secretaría de Salud de la entidad poblana ha notificado solo cinco contagios, aunque había ocho sospechosos, el pasado lunes el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García los descartó.

El común denominador de la viruela del mono en Puebla es que son casos importados, todos hombres con problemas de inmunosupresión y la edad media es de 26 años.

Fue el 29 de julio, cuando se notificaron los dos primeros casos de viruela símica en el territorio poblano, en pacientes con 34 y 38 años.

José Antonio Martínez García detalló que los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en la espalda, dolores en los músculos, pereza y erupciones en todo el cuerpo, estos se presentan en dos etapas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.