Si te has preguntado cuántos hombres en Puebla usan algún método anticonceptivo, te contamos que, estadísticamente, no sabemos.  

De por sí la brecha anticonceptiva es notable, ya que hay más opciones para mujeres que para hombres, no sólo en Puebla, sino mundialmente.

A esto, le sumamos que se conoce el número de mujeres sexualmente activas que usan algún método anticonceptivo, pero no de los hombres.  

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, Ambas Manos revisó los datos sobre el número de mujeres que se cuidan y contrastar con los del sexo opuesto.  

Los datos más recientes, de 2018, son de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Estos revelaron que de las 925 mil 939 mujeres que había en Puebla de 15 a 49 años sexualmente activas, 71.7% usaban algún método. Esto quiere decir que 28.3% no. 

Sin embargo, se desconoce qué porcentaje de hombres utilizan alguna opción para protegerse a ellos y a sus parejas sexuales.  

A nivel nacional pasa lo mismo, pues se conoce que 75.4% de mujeres sexualmente actividad usan un método, pro 24.55 no.  

Se desconoce cuántos hombres en Puebla usan algún método anticonceptivo porque el Inegi no les preguntó

De acuerdo con la metodología del Inegi, dicho censo proporciona datos sobre el uso de anticonceptivos de mujeres para reducir el número del embarazo adolescente.  

Justifica que uno de sus objetivos es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres. De hecho, para el censo se levantan dos cuestionarios: el de hogares y el módulo para mujeres, donde viene la información de métodos de anticoncepción. Sobre este último tema, no se les pregunta a los hombres.  

Lo que se sabe es a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), cuyos datos de 2021 indicaron: 

De adolescentes, el 75% de hombres dijo haber usado el condón, mientras que el 51% de mujeres respondieron los mismo.  

Respecto a las edades de 20 a 49 años, 44% de hombres comentó que usó dicho método, al igual que 30% de mujeres.  

No obstante, esas cifras son nacionales y no se conoce qué pasa en el estado de Puebla. 

Y es que no sólo el condón y la vasectomía son los métodos anticonceptivos que pueden usar los hombres. También, las inyecciones y píldoras anticonceptivas.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.