¿Sabes por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? Si tu respuesta fue no, entonces sigue leyendo.

La fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conmemora desde 1975 y evoca los más de 90 años de la lucha histórica de las mujeres a favor de la igualdad, la justicia y la paz.

Sus orígenes se remontan a las manifestaciones de mujeres trabajadoras en Europa y Estados Unidos. A inicios del siglo XX, la población femenina exigía que tuvieran derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad en diferentes ámbitos de la sociedad.

Uno de los primeros momentos clave en la historia fue la celebración de la primera Convención por los Derechos de las Mujeres en 1848.

Las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en Nueva York después de que se les prohibió la palabra en una convención contra la esclavitud.

En ese entonces, el grupo de mujeres eligió el reconocimiento de sus derechos civiles, sociales, políticos y religiosos. Al documento le llamaron “Declaración de Sentimientos y Resoluciones”.

Sin embargo, hubo dos acontecimientos que cambiaron el panorama de las mujeres en el mundo.

En medio de la Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en las calles de Nueva York.

Bajo el lema “pan y rosas” protestaron contra las pésimas condiciones laborales, los horarios extenuantes, los bajos salarios y el trabajo infantil.

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración de trabajadoras textiles muertas

El 8 de marzo, también es una conmemoración a las mujeres que perdieron la vida en la huelga de trabajadoras textiles del Partido Socialista de Estados Unidos.

En 1908, en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, encerraron y quemaron vivas a 123 trabajadoras que se manifestaban contra la precariedad laboral.

Hasta 1911 tuvo lugar el primer Día Internacional de la Mujer. El evento reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, la consigna era a favor del voto y los derechos laborales de la mujer.

Luego, un 8 de marzo, pero de 1917, las mujeres de Rusia marcaron otro hito en la historia: se unieron para obtener el voto femenino.

Esto es solo una pequeña parte de los movimientos feministas alrededor del mundo que como cada año, se recuerdan para generar conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres en su día a día.

Descuento Puebla a Ciudad de México