¡Qué increíble! Las catrinas poblanas invaden Times Square, Nueva York, como parte de las celebraciones de Día de Muertos en Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Turismo del estado, el Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Atlixco enviaron estas calaveras para exhibirse en la Gran Manzana.

Un joven le toma foto a la monumental catrina poblana en Times Square, Nueva York. credit: Secretaría de Turismo de Puebla

La muestra está conformada por dos esculturas monumentales del Valle de Catrinas del Pueblo Mágico.

Las catrinas poblanas invaden Times Square, Nueva York, como parte de las celebraciones de Día de Muertos en Estados Unidos.
En Nueva York exhiben catrina del credit: Secretaría de Turismo de Puebla

Se trata de El Charro Negro y El Diablito de San Miguel de más de cuatro metros de altura, las cuales se colocaron en Times Square, una de las plazas mas icónicas de Manhattan.

Catrina de El Charro Negro se encuentra en calles de Nueva York. credit: Secretaría de Turismo de Puebla

Asimismo, se añadieron cuatro calaveras más por parte de la dependencia que encabeza Marta Ornelas Guerrero.

La exposición forma parte de la iniciativa de promoción y difusión “Mexico Week New York”, en la que también contribuyó el Consulado de México. Además de”Mi Casa es Puebla” en Nueva York.

Colocación de las monumentales catrinas en Times Square, Nueva York. credit: Secretaría de Turismo de Puebla

Juan José, originario de las Islas Canarias de España, se dijo maravillado por las esculturas que distinguen la identidad del mexicano en esta temporada del año.

Reyes Rivera, turista de Chicago, comentó que las catrinas son espectaculares. Por lo que invitó a todos los visitantes de Nueva York para que las conozcan.

Una pareja se toma una selfie cerca de la monumental catrina que se exhibe en calles de Nueva York. credit: Secretaría de Turismo de Puebla

Por su parte, la familia Vázquez Arteaga originaria de Puebla, sintió orgullo al ver estas obras de arte multicolores exhibidas en este sitio turístico. Considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

Marvin Arredondo viajó desde Guerrero hasta la ciudad que nunca duerme y se mostró sorprendido con la muestra. Celebró que el Gobierno de Puebla realice este tipo de eventos a nivel internacional.

A partir de ahora, las figuras monumentales podrán ser admiradas por miles de personas que diariamente circulan por las calles de Nueva York.

Las figuras permanecerán durante la temporada de Día de Muertos, que inicia la última semana de octubre y abarca parte de noviembre.

Gaby Bonilla inaugura las catrinas monumentales en Nueva York

La tarde de este 28 de octubre, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla encabezó la instalación de catrinas monumentales. Entre las demás esculturas con motivo del Día de Muertos en Times Square.

En compañía de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, señaló que esta actividad destaca la cercanía del gobierno de Sergio Salomón con las familias poblanas que viven en la zona de Nueva York y Nueva Jersey.

Resaltó que gracias a las familias migrantes en esta región y con la instalación de catrinas y esculturas, Puebla está en el corazón de Nueva York. Esto permite que las tradiciones sigan vivas y sean pasadas a las nuevas generaciones, ya que sus raíces poblanas y mexicanas son fortalecidas con esta actividad.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.