La Secretaría de Medio Ambiente informó que no se cancela la activación del Hoy No Circula en Puebla, debido a que en las últimas horas mejoró la calidad del aire, pese a la caída de ceniza.

En un comunicado, la dependencia manifestó que al corte de las 17:00 horas de este lunes 22 de mayo, el monitoreo del aire tuvo modificaciones respecto a horas anteriores.

Los resultados arrojaron que las partículas medibles en cinco puntos de la zona Metropolitana tuvieron una mejora gradual, por ello no se llegó a la restricción de movilidad.

Se cancela la activación del Hoy No Circula en Puebla.

La dependencia indicó que las partículas PM 10, es decir, el polvo fino generado por ceniza volcánica, actividad industrial y uso de vehículos, se redujeron en el medio ambiente.

El monitoreo detalla que bajaron los 100 puntos en el índice de calidad del aire, que marca la normativa en cuatro de las cinco estaciones.

Para que la contingencia ambiental se active de manera oficial, al menos tres de las cinco estaciones deben registrar una mala calidad del aire durante 48 horas seguidas. 

La Secretaría de Medio Ambiente explicó que la mala calidad del aire en Puebla se mantuvo durante 34 horas hasta que mejoró de forma gradual. Por ello se descartó esta orden.

Esto significa que no se implementará en Puebla el programa Hoy No Circula para evitar la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

Aún con caída de ceniza, descartan contingencia ambiental 

Durante el fin de semana, el estado de Puebla entró en una etapa de alerta debido a la caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.

Esto provocó que la calidad del aire fuera mala durante varias horas y se encendiera la posibilidad de que se restringiera la movilidad.

El programa detalla que, si se activa una contingencia ambiental, los vehículos con terminación 1 y 2 debían retirarse de la circulación.

Si la calidad del aire no mejoraba en horas siguientes, iría abarcando otras terminaciones de matrículas locales; sin embargo, no se llegó a esta medida.

Durante este lunes aún se pudo apreciar la caída de ceniza en la Zona Metropolitana de Puebla, no obstante las estaciones del monitoreo de aire registraron una mejora.

Por la tarde, la secretaria Beatriz Manrique explicó que hasta el mediodía de este lunes, se cumplieron 30 horas de mala calidad de aire.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.