La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que, por la actividad del Popocatépetl, podrían activar Hoy No Circula este martes en Puebla.

Así lo informó en rueda de prensa acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La titular de la Secretaría añadió que la activación del Hoy No Circula depende de la calidad del aire en Puebla. Este lunes 22 de mayo, las cinco estaciones reportaron mala calidad.

De seguir con las mismas medidas en las próximas horas podrían activar el programa. Sin embargo, a las 13 horas de este mismo lunes solo tres estaciones reportaron mala calidad del aire.

Mientras que dos estaciones reportaron calidad moderada. Recordar que para que se active el Hoy No Circula la mala calidad del aire debe mantenerse 48 horas.

Así permanece la calidad del aire en el estado; por actividad del Popocatépetl se activaría Hoy No Circula en Puebla

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que de las 07:00 horas del domingo 21 de mayo a las 13:00 horas del lunes 22 de mayo, la Zona Metropolitana del Valle de Puebla cumplió 30 horas consecutivas con mala calidad del aire.

De acuerdo al monitoreo permanente de la Dirección de Calidad del Aire de la dependencia, predominan las partículas denominadas PM 10, formadas por un polvo fino originado por procesos naturales como la ceniza volcánica.

Las partículas PM 10 superaron los 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire (ICA) en las cinco estaciones de monitoreo.

La estación Agua Santa registró descenso de 128 a 114 ICA; BINE de 143 a 112, Ninfas de 141 a 116; Universidad Tecnológica de Puebla de 114 a 105 y Velódromo de 109 a 107 ICA.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, al corte de las 11 horas de este lunes.

El Popocatépetl también registró mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Así como, en algunas ocasiones, expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

En total hubo dos explosiones moderadas. El semáforo continúa en Amarillo Fase 3, se recomienda a la población mantenerse informada.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.