La Secretaría de Medio Ambiente registro más de 13 horas de mala calidad de aire; por ello podría activarse el programa Hoy No Circula en Puebla.

En conferencia, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique indicó que las partículas de la calidad del aire son ampliamente negativas. 

Las partículas de 10 micrómetros que en un nivel estable deberían estar en 70 puntos, actualmente tiene 122.

Por su parte, las particulares P2.5 deben estar en 40 y actualmente se encuentran sobre 112; lo que refleja una mala calidad del aire. 

Ante esto, el llamado de la autoridad es para reducir la movilidad de automóviles particulares especialmente por la noche y así bajar el nivel de contaminación.

También indicó que el peso y la velocidad de los automóviles provoca que las cenizas se levantes y sean aspiradas por la ciudadanía.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que si persiste la mala calidad del aire podría activarse el Hoy No Circula.

Podrían activar el Hoy No Circula 

Manrique Guevara apuntó que si se mantiene la mala calidad del aire durante 48 horas consecutivas, se activaría el programa de reducción de movilidad.

Actualmente el monitoreo especializado de la dependencia arroja que llevan poco más de 13 horas de mala calidad del aire.

El programa Hoy No Circula si se activa aplicaría en el primer día para restringir la movilidad en las placas que tienen terminación 1 y 2.

Destacó que en el caso de que se active la alerta, el transporte público no se vería afectado, pues el decreto sólo aplicaría para los automóviles particulares. 

A pesar de activarse el Hoy No Circula, las unidades del transporte público seguirían circulando.

30 vuelos fueron afectados por ceniza

Por otra parte, la Guardia Nacional de Puebla mencionó que con la contingencia ambiental de este domingo se vieron afectados entre 25 y 30 vuelos. 

La decisión se tomó derivado de los lineamientos de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre las condiciones aeronáuticas.

Sin embargo, no precisaron si el Aeropuerto de Huejotzingo estará cerrado también este lunes 22 de mayo, lo que afectaría poco más de 20 vuelos. 

Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al pendiente de la situación de Puebla. 

Además, pidió no caer en alertamientos mayores, pues por el momento no se tienen indicaciones de evacuaciones de emergencia. 

La Secretaría de Salud recomendó reducir el uso de vehículos particulares durante la contingencia ambiental.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.