La era del barbosismo y las querellas generadas durante su gestión se están terminando en Puebla, muestra de ello es el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desapareció en 2021 por las denuncias en su contra a causa de diversos delitos.  

El 18 de agosto de este 2023 se cumplirían dos años de que el Poder Judicial de Puebla liberó a petición de un juez de la Ciudad de México una orden de aprehensión en contra del rector por el presunto delito de fraude específico.  

La denuncia incluía a sus colaboradores cercanos como Mónica Ruiz Huerta, ex Vicerrectora Administrativa de la UDLAP.

También, a Mario Vallejo Pérez ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director de Asuntos Jurídicos. 

Así como a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz. 

También, desde el 6 de junio de 2021, había una denuncia en contra el rector y su cuerpo directivo. Las causas eran lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta.  

Por estas averiguaciones, el 20 de agosto de dicho año Derbez Bautista y su grupo tomaron licencia al cargo. Aseguraron que demostrarían su inocencia ante los tribunales competentes. La Fundación de las Américas Puebla (Fudlap) y el Consejo Estatal de la Institución nombraron a Cecilia Anaya Berrios rectora interina. 

Por pleito del barbosismo, la UDLAP fue tomada en junio de 2021  

Previo a estas decisiones, la UDLAP ya estaba en vilo ya que fue la tomaron el 26 de junio de 2021 por un nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.  

Este patronato, apoyado por el entonces gobierno de Miguel Barbosa, ordenó el desalojo de las instalaciones. Se hizo con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras una diligencia originada por un juez civil federal. 

Dicho patronato nombró el 12 de julio, rector de la institución al político guerrerense, Armando Ríos Piter, cercano al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Este último, en 2007 inició un litigio en contra de la Fundación de las Américas Puebla por el registro de la marca de la UDLAP.  

En dicho momento, Luis Ernesto Derbez Bautista acusó que la toma fue arbitraria, debido a que existía un juicio de amparo para evitar la privación de los bienes y derechos de la institución. Este fue promovido el 4 de mayo de 2021. 

¿Cómo fue la intervención del barbosismo en la UDLAP?  

El 30 de junio, el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, salió a deslindar a su administración del caso UDLAP. Dijo que aunque hubo participación de las autoridades estatales para el desalojo, procedieron por orden de un juez.  

Para el 5 de julio, ya se estaban reuniendo el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, con el nuevo patronato de la Udlap. Ello, bajo el argumento de que escucharían sus inquietudes y apoyarían la continuación de las actividades académicas.  

El 7 de julio, antes de la toma de licencia de Derbez, Miguel Barbosa lo acusó de haber formado parte de la operación política para sustraer dinero de la fundación Mary Street Jenkins. 

Así, advirtió de manera textual que no admitiría “desmadres” y buscaría que se aplicará la ley. Su objetivo era no formar ningún acuerdo entre el antiguo patronato y el gobierno estatal hasta que devolvieran los 750 millones de pesos del presunto fraude. 

En respuesta, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins indicó que el patrimonio estaba seguro y se utilizaba para la asistencia social. 

Además, reprobó las declaraciones de Barbosa Huerta, al calificarlas como ofensivas y carentes de argumentos. 

A su vez, Derbez reveló que existía una estructura de socios capitalistas donde tenía injerencia. No obstante, dijo que su participación solo era para atender programas académicos no para desviar recursos de la institución. 

Aseguró que se había formado una campaña de mentiras en su contra, a pesar de que la estructura estaba transparentada bajo un instrumento notarial que se creó desde el 18 de enero de 2016. 

Comunidad UDLAP apoyo a Derbez con marchas y un plantón  

La comunidad de estudiantes UDLAP apoyó desde el inicio al patronato histórico y a Derbez Bautista. El 10 de julio iniciaron diversas manifestaciones para exigir la liberación de las instalaciones.  

Hicieron un plantón en el puente vehicular de la entrada principal con casas de campaña, carpas y hasta baños portátiles. También cerraron la Recta a Cholula para manifestarse generando caos vial por horas.  

Publicación en Twitter: Estudiantes de la Udlap marcharon en febrero de 2022.

Para el 1 de febrero de 2022, la UDLAP fue liberada después de casi ocho meses de toma, debido a que un juez resolvió la reanudación de clases presenciales, pues se mantenía instalado el esquema a distancia. Sin embargo, la rectora interina Cecilia Anaya rechazó la determinación hasta que de manera legal se verificará el estado de la universidad. 

Publicación en Twitter: Casi a las 22:00 horas, concluyó la manifestación del 1 de febrero en la Udlap.

El 8 de febrero, Armando Ríos Piter renunció a la rectoría bajo el dicho de que Anaya no tuviera pretextos para retomar las clases presenciales. 

En febrero de 2022, la UDLAP abrió sus puertas tras casi ocho meses de toma  

El 24 de febrero, Cecilia Anaya decidió entrar a las instalaciones de la universidad que se encontraban en estado de abandono. La exrectora interina declaró en dicho momento que se había perdido el 11% de la matrícula y que el 28 de febrero se retomarían las clases presenciales. 

De manera oficial, retornaron al campus el 60% de los estudiantes bajo la modalidad híbrida. En tanto, el 40% determinó que seguiría con las clases en línea, debido a la pandemia de coronavirus.  

En diciembre de 2022, la orden de aprehensión de Derbez quedó sin efectos  

Del rector Luis Ernesto Derbez Bautista no se tuvo información hasta el 1 de diciembre de 2022. En esa fecha, ganó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por fraude especificó.  

La sentencia de amparo resolvió “sobreseer el juicio por la inexistencia de los actos reclamados por la autoridad judicial de control”.  

La UDLAP continuó transcurriendo de manera normal y fue hasta el pasado 1 de agosto que se anunciaron movimientos. 

A través de un comunicado, el Consejo Empresarial y el Patronato de la Universidad de las Américas Puebla informaron sobre el regreso a la rectoría de Derbez Bautista. Mientras que Cecilia Anaya regresó a sus funciones de vicerrectora Académica, con lo que el barbosismo quedó atrás en la UDLAP.

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.