Roberto Flores Toledano también renunció a su magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla. Este martes 6 de febrero, el Congreso local recibió el documento.

Además de Roberto Flores Toledano renunció el magistrado suplente, Juan Carlos Maldonado Vázquez.

Durante la Sesión Pública, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera Reyes, dio cuenta de los oficios enviados por Flores Toledano y Maldonado Vázquez, quienes alegaron “motivos personales” para separarse del cargo, por lo que su renuncia surtió efectos desde el 1 febrero.

Ambas renuncias fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Mónica Silva Ruiz.  Minutos después, dicha Comisión sesionó para aprobar los oficios.

Durante la sesión informaron que la renuncia de Flores Toledano ingresó a la Oficialía de Partes el pasado 30 de enero, pero por motivos desconocidos no se dio cuenta de dicho documento ante el Pleno. Sin embargo, en la comisión señalaron que también se trata de una renuncia irrevocable.

Tras la salida de Flores Toledano, se declaró vacante la magistratura que le fue designada el 24 de noviembre de 2011. Será el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien envié las propuestas al Congreso de Puebla para elegir a un nuevo magistrado.

Estas renuncias se suman a las que el pasado 1 de febrero presentaron los magistrados Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández. Como si se tratara de una autolimpia, seis magistrados han renunciado en los últimos meses. Los primeros en abandonar definitivamente el Poder Judicial fueron Carlos Palafox Galeana y la magistrada suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Este 8 de febrero, el Congreso de Puebla aprobó las renuncias de los magistrados Roberto Flores Toledano y Juan Carlos Maldonado.

Video: por unanimidad avalan renuncia de los magistrados Roberto Flores Toledano y Juan Carlos Maldonado.

Roberto Flores Toledano fue presidente del TSJ

Roberto Flores Toledano fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y abandonó el cargo, en enero de 2018, en medio de una serie de señalamientos por el presunto desvío de dinero.

Cuando Héctor Sánchez Sánchez llegó a la presidencia del TSJ, Roberto Toledano se le instaló en el Consejo de la Judicatura, pero en 2021 también lo sacaron de la Comisión de Disciplina que presidía y fue lo enviaron a la Cuarta Sala Civil.

Roberto Flores Toledano se integró al Poder Judicial en noviembre de 2011 de la mano del exgobernador Rafael Moreno Valle y renunció a la presidencia del TSJ luego de su reelección.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.