El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a los funcionarios de las Normales Rurales de la violencia y agresiones que puedan ejercer las estudiantes, al señalar que son ellos, quienes las estimulan en su actuar. 

En conferencia de prensa, especificó que son manipuladas por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el director de las Escuelas Normales Rurales, Mario Chávez Campos.

Explicó que al ser provocadas por los funcionarios, se han negado a llegar a un acuerdo con el gobierno del estado. A pesar de que se ha instalado una mesa de diálogo y ha habido reuniones.  

Están estimuladas por el subsecretario de Educación Superior, Concheiro y el director de Normales Rurales, ellos son quienes las estimulan por eso no hay forma de resolver las cosas”.

Aseguró que la administración estatal respeta y apoya a las estudiantes y confían en que se llegue a un acuerdo, pues no existe la intención que acusan sobre privatizar la normal rural. 

“Ahora dicen que se quiere privatizar la Normal Rural que me digan ¿cuál es la forma de privatizarla? que digan un elemento”. 

Barbosa dijo que Concheiro Bórquez y Chávez Campos digan cómo quieren que funcione la institución; sin embargo, apuntó que toda la responsabilidad será de ellos. 

El gobierno del estado no tiene ninguna objeción en que lo que diga Concheiro, lo que diga el director de Normales Rurales, así que sean las cosas, pero directamente los responsabilizo de todo a ellos dos”.

Es preciso señalar que actualmente, la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” se encuentra tomada por un nuevo Consejo Estudiantil, el cual está obligando a las estudiantes a participar en manifestaciones violentas, entregar dinero en efectivo y realizar jornadas laborales de 24 horas.

Incluso se ha señalado que las alumnas de nuevo ingreso, han sido víctimas de novatadas con hechos que ponen en riesgo su salud e integridad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.