Las normalistas de Teteles en Puebla son víctimas de violencia, pues el Consejo Estudiantil ha tomado el control de la institución en los ámbitos educativos, económicos y operativos.

La Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” se encuentra tomada por el nuevo Consejo Estudiantil, que ha obligado a las estudiantes a participar en manifestaciones violentas, entregar dinero en efectivo y participar en jornadas laborales de 24 horas.

Las alumnas de nuevo ingreso, incluso, han sido sometidas a novatadas que ponen en riesgo su salud e integridad.

Una denuncia difundida a varios medios de comunicación muestra las condiciones infrahumanas en las que viven y estudian las normalistas, quienes son adoctrinadas por el Consejo Estudiantil.

El relato de las propias estudiantes revela que desde el ingreso a las alumnas se les pide, ilegalmente datos personales de ellas y sus familias, para poder tener el control. Les organizan una Semana de Inducción, en la que las privan de su libertad y las dejan completamente incomunicada.

Las alumnas deben aportar, a su ingreso, insumos por 2 mil pesos. Más mil 500 pesos por su uniforme y 400 para “mantenimiento de autobuses”, las cuotas son recabadas de forma irregular y el recurso se ejerce sin algún tipo de auditoría.

Las alumnas son violentadas con actividades deportivas obligatorias desde las 2:00 de la mañana, círculos de estudio por las tardes para evitar que descansen, jornadas laborales 24 horas. También las obligan a trabajos sumamente pesados en la granja, al cuidado de los animales.

Según las denuncias y el archivo fotográfico difundido, las alumnas hacen faenas excesivas en el sol, la lluvia y sin derecho a tomar agua, descansar o usar sombreros. La comida se raciona en porciones mínimas.

Las integrantes del Consejo arrojan a las demás alumnas a una fosa de lodo con restos de vidrio y estiércol. Todas estas acciones las justifica el Consejo como “actividades para forjar el carácter”.

El control que ejerce el Consejo Estudiantil sobre las alumnas tiene varios objetivos, además de la recaudación de dinero. Las alumnas son obligadas a participar en machas que ponen en riesgo su vida, como pasó el 20 de mayo del 2021, cuando dos estudiantes perdieron la vida.

Las alumnas, hartas de vejaciones, se han comenzado a organizar en contra del consejo. El pasado 4 de junio, fueron golpeadas por negarse a asistir a una manifestación en contra del Gobierno de Puebla.

Los abogados Alejandro de Jesús Martínez y Miriam del Carmen Estrada, han sido señalados como quienes representan al Consejo y las alientan a cometer actos de violencia.

El pasado 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del gobierno del estado por la supuesta violación de derechos humanos en contra de las normalistas durante una manifestación.

Sin embargo, la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de Puebla recurrió dicha recomendación, al señalar que ellos estuvieron presentes y constataron que los derechos de las estudiantes estuvieron resguardados.

Descuento Puebla a Ciudad de México