El gobierno de Puebla respetará la decisión del Congreso acerca de la comparecencia de la titular de Finanzas, Teresa Castro Corro, por el tema Accendo. 

En conferencia matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que espera que las y los legisladores conozcan a detalle sobre el tema de la inversión con la banca extinta.  

También, por los impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos que se tuvieron que pagar al Sistema de Administración Tributaría (SAT). 

Añadió que se mantendrán respetuosos de la autonomía del Legislativo y reconoció su compromiso para la rendición de cuentas del manejo financiero del estado.  

Céspedes Peregrina se pronunció porque se rindan cuentas claras sobre la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco y el proceso de recuperación.  

Somos un gobierno presente y respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo y yo espero que sea muy amplio el tema y que se hable no solamente de los 600 millones de pesos”, subrayó. 

También, llamó a que se conozcan detalles sobre el litigio que heredó el morenovallismo a la administración de Miguel Barbosa Huerta y su gestión resolvió. 

Finanzas presentará informe ante diputados 

Durante la sesión de este jueves, el Congreso de Puebla determinó que María Teresa Castro comparezca ante diputados el próximo 1 de junio.   

Se autorizó que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas tenga hasta 21 minutos para exponer tanto el tema de Accendo como el del SAT. 

Deberá, para ello, entregar un informe previo que para los diputados pueden a analizar su contenido y formular preguntas para conocer a detalle este tema.  

El pasado 11 de abril, la funcionaria aceptó que se invirtieron 600 millones de pesos en Accendo Banco, misma banca que desapareció en septiembre del 2021. 

Actualmente el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tiene un litigio para lograr la liquidación de las cuentas pendientes de Accendo. 

Sin embargo, Puebla no tiene prioridad para recuperar este dinero ya que hay más de 400 cuentas por liquidar. La de la entidad no es de las primeras. 

Ambas Manos logró constatar que la cuenta que tenía Puebla es la tercera más alta por liquidar con 605 millones de pesos.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.