La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla aprobó llamar a comparecencia a Tere Castro, la secretaria de Finanzas del gobierno del estado, por la inversión de 600 millones de pesos en Accendo, un banco declarado en quiebra.

La Junta de Gobierno, conformada por los coordinadores de las bancadas que integran el Congreso, aprobó la comparecencia de la secretaria. La fecha será definida este jueves en la Sesión Ordinaria.

El diputado Rafael Micalco informó este lunes que la bancada presentó un escrito donde pidió la comparecencia por la inversión en Accendo Banco.

En abril, la secretaria de Finanzas reconoció que durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta hizo una inversión por 600 millones de pesos en dicha institución. 

Sin embargo, meses después Accendo Banco entró en crisis y se declaró en quiebra, incluso actualmente está en liquidación. 

La secretaria habría invertido el dinero, pese a que había señales de su posible quebranto. Por ejemplo, era de reciente creación, incluso el PRI criticó la cuantiosa inversión en una institución bancaria que no es conocida.

También había señales de alerta, como la oferta de rendimientos superiores a los que ofrece el mercado. 

Además, Teresa Castro habría omitido una advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la caída de su índice de capitalización. 

Por ello, el PAN promovió la comparecencia, a fin de que informe cómo se realizó la transacción.

Comparecencia de Teresa Castro por inversión fallida no será para linchamiento mediático

La comparecencia de Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, por la inversión fallida de 600 millones de pesos no busca hacer un linchamiento mediático.

El diputado Rafael Micalco Méndez explicó que solo buscan que la secretaria informe a los diputados y a la ciudadanía qué pasó con la inversión.

El día de mañana ya nos enteraremos de la fecha, una vez que sea puesto a consideración del Pleno. Una vez acordada por la Jugocopo en positivo tiene que pasar a Pleno en la siguiente sesión para que se apruebe la fecha”, añadió.

Descuento Puebla a Ciudad de México