La bancada del PAN en Puebla busca una comparecencia ante el Congreso local con la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, Teresa Castro Corro. La razón es la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco.  

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados locales del PAN, Rafael Micalco Méndez, a través de un video en Twitter.  

Indicó que el pasado 19 de mayo, se tramitó un escrito para que la secretaria se presente a comparecer. Quieren que lo haga ya sea ante comisiones o ante el pleno, es decir, los 41 diputados.  

Detalló que la secretaria no dio cuenta de esta inversión en sus comparecencias, así como tampoco informó de ella. Quien dio a conocer esta transacción fue el periodista Alejandro Mondragón.  

Micalco Méndez dijo que su solicitud será discutida en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso este miércoles.  

En Twitter, Micalco da a conocer que el PAN pidió la comparecencia de la secretaria de Finanzas de Puebla.

PAN busca comparecencia por inversión fallida de 600 mdp, esto pasó  

El pasado 11 de abril, la secretaria de Finanzas aceptó que en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta realizó una inversión por 600 millones de pesos en Accendo Banco.  

El conflicto está en que meses después dicho banco entró en crisis y fue declarado en quiebra, actualmente está en liquidación.  

La secretaria habría invertido el dinero, pese a que había señales de su posible quebranto, como su reciente creación o la oferta de rendimientos superiores a los que ofrece el mercado.  

Además, habría omitido una advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la caída de su índice de capitalización.  

Cuando salió  a la luz esta operación, la funcionaria estatal rechazó que existiera un “quebranto financiero”. Sin embargo, Ambas Manos reveló que Puebla no es prioridad de esta empresa para liquidar el dinero invertido.  

Por esta inversión, la Secretaría de la Función Pública Estatal abrió una investigación interna contra integrantes de Finanzas encabezados por Teresa Castro.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.