Este 2024, regresan a Puebla “los guardianes” de César Menchaca, la exposición inspirada en la cultura wixárika. Aquí te decimos dónde y cuándo podrás admirarla.  

La exhibición de esculturas a gran escala hechas de resina y chaquira ya se había presentado en la capital poblana en el verano de 2022, bajo el nombre “Pasiones por México”

Los "guardianes" de César Menchaca volverán a exhibirse en Puebla.
Vista de cerca de una escultura cubierta de chaquira negra, dorada y plata. credit: Especial

En ese entonces, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) fue la dependencia encargada de traerla. Durante poco más de 2 meses, recibió a más de 108 mil 640 personas, convirtiéndose en la exposición más visitada en la historia de la ciudad.  

Ahora, el organismo Museos Puebla gestionará la muestra “Somos Guardianes”, que se inaugurará el 22 de febrero en el Museo Regional de Cholula.  

El recinto albergará 60 piezas de 2 metros de alto creadas por el artista mexicano. Las obras se complementarán con una experiencia inmersiva que impulsa un mensaje de conciencia, hermandad, sostenibilidad y reflexión a través de personajes mágicos. 

Destaca la escultura del “Gran Guerrero” que mide 190 centímetros de alto por 100 centímetros de ancho. Está hecha de poliuretano, resinas, aleaciones de bronce y chaquira, que fueron colocadas una por una por artesanos huicholes. 

El “Gran Guerrero” es parte de la exposición de los "guardianes" de César Menchaca en Puebla.
Escultura que emula un felino, cubierto de chaquira de colores. credit: Especial

El Museo Regional de Cholula se ubica en 14 poniente número 307 en la comunidad de San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula. 

Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, reconoció a César Menchaca, por traer la exposición “Somos Guardianes”. 

Aseguró que el conjunto de esculturas será del disfrute y agrado de las y los poblanos. Así como de los visitantes nacionales y extranjeros por la mística y profunda cosmovisión que tiene el artista consagrado a nivel mundial.  

Menchaca lleva nueve años creando estas obras, con el objetivo de plasmar la cosmovisión, herencia cultural y tradiciones huicholes, una cultura que se expande por estados como Durango, Nayarit y Jalisco.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.