“Pasiones por México” del artista César Menchaca es la exposición más visitada en la historia de Puebla, informó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

La muestra ubicada en la Galería del Palacio Municipal reportó la presencia de más de 108 mil 640 personas del 12 de julio al 18 de septiembre de este año, por lo que se convirtió en la exposición más visitada en la historia de Puebla .

El regidor de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Manolo Herrera Rojas señaló que recibieron a más de mil 600 personas diarias. Siendo los domingos los días más concurridos.

La popularidad de las 21 obras obras inspiradas en la cultura wixárika que ocuparon este y otros espacios del centro histórico superaron las expectativas. El número de personas se iguala al de la capacidad del Estadio Azteca dos veces.

El récord de la exposición más visitada pertenecía a la exposición “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición” que superó los 100 mil visitantes en 11 semanas.

Dentro del marco de la expo se llevaron a cabo otras actividades como talleres artísticos, presentaciones de libros, conciertos de piano.

Las autoridades municipales despidieron “Pasiones por México” este 20 de septiembre que participó en tres ediciones de la Noche de Museos y gran presencia en las redes sociales.

El autor de las esculturas César Menchaca, reconoció la labor de las 200 familias mexicanas para plasmar la cosmovisión, herencia cultural y tradiciones prehispánicas.

Pasiones por México es el resultado del trabajo de muchas manos mexicanas. Yo trabajo con muchas familias wixárika, pero también con mestizo y gente con mucho talento. Refleja toda la pasión de todos los mexicanos que queremos y creemos que el arte y la cultura es sumamente importante para cambiar vidas” explicó Manchaca.

Destacó que el proyecto artístico y cultural muy pronto visitará las grandes ciudades del mundo para transformar realidades y poner a México en alto.

Este trabajo logra levantar el arte mexicano del piso y llevarlo a donde debe de estar: a los mejores museos, para que el mundo conozca lo maravillosa que es nuestra cultura y nuestros artesanos “ dijo.

Señaló que a través del arte se puede hacer un llamado sobre todo lo que está ocurriendo en nuestro planeta, que incluye la extinción de especies animales y el deterioro de los pueblos originarios. 

“Pasiones por México” será llevada al museo Mítica de la Ciudad de México y posteriormente se moverá a Nueva York donde se expondrá por algunas semanas. Además visitarán diversas ciudades del mundo como París, Londres, Roma, entre otras.

Las 42 obras que forman parte de la expo fueron realizadas a lo largo de 7 años. El Quetzalcoatl que se exhibió en la sala principal de la galería está compuesto por mil 97 escamas, más de 17 millones de chaquira y más de 2 años de trabajo.

Cada uno de los guerreros representan los elementos de la naturaleza: el azul es el agua, el rojo es el fuego, el gris es el aire y el verde es la tierra. Las esculturas están hechas de poliuretano, resinas, aleaciones de bronce y chaquira, la cual fue colocada por artesanos huicholes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.