Después de más de dos semanas, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2. 

Este 6 de junio, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó de la decisión. Ésta se tomó a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA). 

Este tuvo una reunión extraordinaria este lunes para evaluar el comportamiento reciente del volcán donde concluyó que: 

Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2”.  

Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité.  

La titular de PC nacional dio a conocer que el organismo científico estableció en su reporte que los resultados de las observaciones de últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros.  

Esta actividad se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen. Los mismos están asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada.  

Popocatépetl regresa a Amarillo Fase 2 con esporádicas explosiones menores

También, hay esporádicas explosiones menores. Del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanitectónicos.  

De acuerdo con el CCA, se observa una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable.  

Asimismo, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescente dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.  

También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas. Esto, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias en próximas semanas. 

Velázquez Alzúa recordó que el 21 de mayo, el gobierno de México y autoridades de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México iniciaron acciones ante el incremento del semáforo.  

Resaltó que todos los mecanismos de prevención fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población.  

Hace más de dos semanas que Puebla amaneció lleno de ceniza volcánica por la actividad del Popocatépetl.  La situación hizo que las clases presenciales se fueron a distancia durante una semana y que los parques fueran cerrados.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.