Puebla amaneció lleno de ceniza volcánica debido a la actividad del Popocatépetl que durante la noche presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza. Todo esto, acompañado de lanzamiento de material incandescente. 

Este domingo se pueden ver las calles, automóviles y viviendas cubiertas de color gris. 

Desde las 23:31 horas del sábado el coloso comenzó su actividad y algunos poblanos pudieron ver cómo cayó una lluvia de ceniza.  

Video de cómo se observa la caída de ceniza en la cochera de una casa en Puebla.

La dirección de Protección Civil (PC) estatal notificó a los habitantes sobre la emisión de vapor que estaba registrando el volcán. 

Ante ello, exhortó a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del coloso y seguir todas las recomendaciones de las autoridades. 

Automóviles y escaleras están cubiertos de ceniza en Puebla.

Cierre de operaciones del aeropuerto en Puebla por la caída de ceniza volcánica  

PC notificó que desde las 23:00 horas el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” cerró sus operaciones.  

La pausa en los vuelos se programó únicamente hasta las 7:00 de la mañana de este domingo. No obstante, a las 6:00 horas realizarían una evaluación para ver la posibilidad de la apertura en las operaciones aéreas.  

A las 7:15 horas estaba programado un vuelo comercial, el cual señalaron que era posible que no llegará por las condiciones generadas por el volcán.  

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó a las 9:06 horas que el aeropuerto continuaría cerrado.  

Indicó que la coordinación de Protección Civil mantiene comunicación con las direcciones municipales de la misma área. El objetivo es que de manera conjunta realicen un monitoreo del coloso.  

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. Es decir, se encuentra con un incremento en su actividad, con pluma de vapor y caída de ceniza y fragmentos incandescentes. 

De acuerdo con Protección Civil municipal de Puebla, la dirección del viento la mañana de este domingo se encuentra al Este-Noreste. La probabilidad de que continúe cayendo ceniza es alta. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.