El volcán Popocatépetl mantiene la emisión de gases y ceniza, así como la expulsión de material balístico, informó el gobierno de Puebla. Con base en el monitoreo constante que se está realizando al coloso. 

La administración estatal, encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina detalló que este 20 de mayo aproximadamente a las 15:00 horas, el volcán Popocatépetl inició un nuevo evento.

El cual, es semejante al reportado el pasado viernes con la emisión de gases y ceniza. Condición que no se ha detenido a lo largo del este día sábado. 

El mandatario estatal destacó que debido a las nubes que se han formado, no hay visibilidad hacia el volcán por parte de las cámaras.

No obstante, se mantiene el monitoreo constante y comunicación directa con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Gobierno de Puebla informó a través de Twitter el estado y actividad del coloso.

Al momento el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2. Significa que está en una etapa de alerta y que los habitantes deben permanecer atentos y preparados para una posible evacuación. 

Popocatépetl arroja ceniza; semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2

Es preciso señalar que el color amarillo en el semáforo se divide en tres etapas, que se muestran a continuación:

FASE 1: Manifestación de actividad 

  • Sismicidad volcánica local frecuente 
  • Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

FASE 2: Incremento de actividad

  • Pluma de vapor de agua
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
  • Caída de fragmentos incandescentes

FASE 3: Actividad intermedia a alta

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl este sábado se reunió el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades. Con el objetivo de analizar la actividad y decidir la fase en la que se queda el semáforo del coloso. En conjunto definieron que la alerta permanecerá en Amarillo Fase 2. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.