La diputada del PAN en Puebla, Aurora Sierra, expuso que la reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta beneficiará casos de Violencia Vicaria, cuando padres usan a los hijos para violentar a las madres.  

En rueda de prensa previo a su informe legislativo resaltó que ha presentado 28 iniciativas de ley, de las cuales dos se aprobaron, una de ellas es la Ley Vicaria, que tiene relación con los tipos de violencia de los que son objeto las mujeres. 

Detalló que tales agravios pueden ser violencia física, verbal, sexual, psicológica, por lo que una vez que las mujeres deciden terminar la relación con sus parejas, ellos ocupan de” rehenes” a sus hijos.  

Por ello, una vez que terminó su periodo al frente de la Mesa Directiva, en su agenda está contemplado estar en contacto con las áreas del Poder Judicial, para gestionar la capacitaciones de jueces en materia de violencia vicaria. 

Recordó que la semana pasada, se aplicó la Ley Vicaria en un caso de una miembro de la colectiva Cam Cai. 

Seguiré gestionando esa capacitación en perspectiva de género, para que no se revictimice a las mujeres, para que no se les considere a veces como ‘locas’ en los juzgados cuando hacen todos estos procedimientos”.

También buscará regular la función de los abogados que se convierten, en algunos casos, en cómplices de la venta de las víctimas de las contrapartes o que se aprovechan de la falta de recursos económicos. 

Consideró fundamental que se pueda gestionar la perspectiva de género en las fiscalías y la integración de las carpetas. 

Destacó la importancia de que se puedan “destrabar” las carpetas que iniciaron como procesos de violencia intrafamiliar para que puedan darse como violencia vicaria.

Consideró que la reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta podrá colaborar a que las afectadas por este tipo de violencia reciban la justicia que merecen. 

“Como promovente de la ley vicaria, considero que las reformas, el paquete de reformas que envió el Ejecutivo del estado son pertinentes para que se puedan destrabar estos proceso”, comentó. 

También resaltó que estas reformas abonarán a que la impartición de justicia en Puebla sea pronta y expedita en materia de paridad de género. 

Otros temas que resaltó en su primer informe es el impulso a la atención psicológica en escuelas, así como la mejora de su distrito en San Andrés Cholula.  

En su informes estuvo acompañada por el presidente del Congreso, Sergio Salomón Césoedes Peregrian, así como de los ediles como Eduaro Rivera y Edmundo Tlatehui. 

También la acompañaron las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, con Néstor Camarillo, Augusta Díaz y Carlos Martínez respectivamente. 

También acudieron al evento algunos diputados federales como Mario Riestra y Ana Teresa Anranda; además, estuvo acompañada de legisladoras locales como Mónica Silva y Nora Merino. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.